“Efectivamente, la inteligencia que no sabe hacer otra cosa que separar, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, convierte la multidimensionalidad en unidimensional.(…) Una inteligencia incapaz de encarar el contexto que une lo local y el complejo global se vuelve ciega. Inconsciente e irresponsable”, Edgar Morin en LA CABEZA BIEN PUESTA

jueves, 29 de diciembre de 2011

Delimitación conceptual de la inteligencia

UN ANÁLISIS DE LAS DIMENSIONES FÍSICA, FUNCIONAL Y CONDUCTUAL
 
Antoni Castelló


Excelente artículo para una reflexión profunda de las implicaciones que tiene el tan traído concepto de Inteligencia.


"La principal conclusión a la que se debe hacer referencia es que la inteligencia debería considerarse de manera plural. No se trata de una característica que varíe unidimensionalmente sino que está compuesta por múltiples dimensiones y fuentes de variación, de manera que no admite comparaciones simples", pag.20


Antoni Castelló es Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona (Edificio B, 08193-Bellaterra, Barcelona).

FELIZ AÑO NUEVO




Desde FASI os deseamos unas felices fiestas en las que, en familia, paséis unos ratos felices conviviendo en armonía y disfrutando de estos días en los que el tiempo de ocio aumenta y las risas inundan las casas. Sonriamos entre turrones y villancicos, entre juegos y diversiones, porque se acerca el fin de año, 12 meses en los que se han conseguido muchos avances dentro del colectivo, en los que hemos vivido el reconocimiento oficial por parte de los máximos responsables de Educación en Andalucía que mucho queda por hacer porque no se había hecho nada dentro del mundo de las Altas Capacidades Intelectuales en los colegios; pero también 12 meses en los que se ha vivido un cambio de rumbo con respecto a nuestros hijos e hijas, y de ser invisibles, al menos se ha conseguido que ya se sepa que existen, aunque aún queda mucho por hacer, ya que vemos que sí, que ahora se ha visibilidad que hay más niños y niñas de Altas Capacidades Intelectuales, entre otras porque ya se tiene una mejor idea de cómo son y su definición, pero realmente aún falta casi todo por hacer con respecto a lo más importante: su atención educativa y social, y para ello le pedimos a los Reyes Magos que por fin este sea el año en el que se normalice la atención de nuestros hijos e hijas y que no haya un padre o una madre al que no se le responde adecuadamente cuando solicita qué hacer, o que no quede un sólo profesor o profesora u orientador y orientadora que no sepan que hacer para atender a nuestros hijos e hijas porque no existe ni formación ni tienen información. Le pediremos a los Reyes Magos porque estos niños y niñas, como el resto, sean felices por ir al colegio y aprender, que en definitiva es algo que creo que todos los que los rodeamos sabemos que es necesario para su crecimiento integral como persona. Y sobretodo en nuestras cartas, desde FASI, ahondaremos en pedir que desde las familias se tome esto en serio y sean capaces de llegar adonde sea necesario para hacer valer los derechos de sus hijos e hijas, entre otras cosas porque se den cuenta de que escondiendo la cabeza y teniendo miedo no se consigue nada.
Este año, amén del reconocimiento oficial de nuestro colectivo en la Comunidad Andaluza, hemos conseguido algo muy importante, impulsar la Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades Intelectuales, CONFINES; que es un objetivo cumplido que se hubo pensado desde hace ya bastantes años y que era necesario. Esta Confederación esta demostrándose muy activa en sus foros internos, y muy útil. Está liberando la marea imparable que conseguirá derribar los estereotipos que tanto daño nos han echo como colectivo, y será uno de los motores del cambio. 
Este año tenemos grandes proyectos que vamos a llevar a efecto, entre otras cosas vamos a hablar y a llegar a acuerdos con el profesorado y los profesionales de la orientación, para que ellos nos digan que pueden hacer y cómo se puede hacer desde su punto de vista, porque ya está bien de legislar sin tener en cuenta a los que tienen que llevarlo a efecto, pero esto no significa que si con lo que hay no pueden hacer nada, que nos quedemos tranquilos, esto es sencillamente que vamos a diseñar qué es necesario para una educación de calidad y vamos a luchar todos y todas por ello. Vamos a denunciar firme y formalmente los incumplimientos que por parte de la Administración se realicen de las normativas vigentes, porque para qué sirve legislar si se incumple sistemáticamente lo legislado, de buenas palabras estamos hartos, y la crisis no vale para justificarlo todo, entre otras cosas porque estos incumplimientos se dieron desde hace mucho tiempo. Vamos a crecer como movimiento asociativo y vamos a buscar nuevas formas de financiación, porque ya no confiamos en las subvenciones de la Administración que son escasas y nos causan mil problemas y nos entretienen. Se ofrecerán cursos, Jornadas, charlas... con el objetivo de que la sociedad tenga conciencia de la importancia de atender al colectivo. Lucharemos con otros colectivos con los que ya estamos hablando para hacer un frente común en pos de la atención educativa de todos los niños y niñas, de la diversidad, porque mucho nos tememos que las bonitas palabras que afirman que la diversidad se atiende en los centros educativos es una falacia, y estamos cansados de eufemismos que camuflan que no se hace nada. Si es necesario se promoverá nuevamente, como este año ya ha sucedido (lamentablemente se ha tenido que llegar a este punto), la denuncia a fiscalía de menores o ante las entidades que sean necesarias si no se cumplen las leyes. Para nosotros no es un juego y vemos que es imprescindible ya de una vez abandonar la idea de que no sucede nada si no son atendidos estos niños y niñas porque sacan cuando están en primaria unas notas excelentes (la punta del iceberg de una problemática profunda).
Este año de crisis, en el que la moda es hablar de recortes, justificar y camuflarlos, desde este colectivo en conjunción con todos aquellos que lo deseen, que son muchos y muchas porque así nos lo han expresado, vamos a pelear por la EDUCACIÓN en mayúsculas, porque los esfuerzos de la Administración en cuestión educativa sean encaminados hacia la efectiva atención pedagógica de todo el alumnado, por ende de nuestros hijos e hijas. 
En definitiva, esperemos que nuestras esperanzas acumuladas durante tantos y tantos años, por fin durante los próximos 365 días se conviertan en felices realidades. Hay dos modos de salir de esta crisis educativa, por un lado están los que piensan que no hay dinero y que por ello debemos empeorar la educación porque entre otras cosas esto permite justificarlo; y por otro están los que pensamos que es en época de crisis cuando se debe invertir más en Educación, en pedagogía, en maximizar los recursos destinados a la atención de los alumnos y alumnas; se debe aprender de los errores y los aciertos, se deben aplicar fórmulas creativas, ser firmes en su ejecución y tomar decisiones de calado encaminadas hacia un objetivo claro, el de la pedagogía y no el de debates absurdos que nada tienen que ver con los niños y niñas y más bien tienen que ver con otros temas que los padres y madres reclamamos, porque el futuro hay que crearlo desde el presente y lo que invirtamos hoy se verá mañana. 
QUE ESTE AÑO SEA POR FIN EL AÑO EN EL QUE COMENCEMOS A PLANTAR LA SEMILLA DE LA VERDADERA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN LA DIVERSIDAD.
FELIZ AÑO NUEVO.
Diego Rodríguez Toribio.
Presidente de FASI.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Ejemplo gráfico real de Perfil de Capacidades

Para la elaboración del presente perfil de capacidades se ha tomado como referencia un ejemplo real que nos proporcionó la Dra. María Dolores Prieto, de la Universidad de Murcia, durante la I Jornada sobre Altas Capacidades Intelectuales celebrada el pasado 14 de enero de 2011 en la Universidad de Málaga.

FUENTE: http://asamalaga.org/Informe_Psicopedagogico.pdf

Como se puede comprobar fácilmente, la estructura del perfil se asemeja bastante a una suerte de "ecualizador", lo que nos permite una visión rápida y eficaz de las áreas en las que alguien destaca y las áreas en las que puede mejorar. Esto permite operacionalizar la labor de atender a alguien según su propio perfil, único, sin reducir toda la rica información a un simple número, poco o nada operativo, como es el CI.

Nomenclaturas:

RV
Razonamiento Verbal
RN
Razonamiento Numérico
RL
Razonamiento Lógico
RM
Razonamiento Mecánico
RE
Razonamiento Espacial
OR
Ortografía
RP
Rapidez y exactitud perceptiva
MO
Memoria de relato oral
IA
Intrapersonal
IE
Interpersonal
ME
Manejo del estrés
AD
Adaptabilidad
EA
Estado de ánimo
IP
Impresión positiva
CO
Conciencia
AP
Apertura
EX
Extraversión
AM
Amabilidad
IN
Inestabilidad emocional

lunes, 19 de diciembre de 2011

CONCURSO DE ELECCIÓN DE ANAGRAMAS DE CONFINES


Se ha puesto en marcha el concurso de elección de anagrama de la Confederación CONFINES. Es una ocasión muy especial, pues es la primera muestra de lo que las asociaciones de Altas Capacidades Intelectuales son capacidades de organizar en común. 

De entre las aportaciones de los socios y socias se elegirá un anagrama que nos represente por todo el mundo. Es algo importante ya que es una actividad en la que confluirán los esfuerzos de los niños y niñas de las asociaciones pertenecientes a CONFINES. Esto que en principio fue un sueño de algunos, se ha convertido en una realidad, que por fin las Asociaciones de Altas Capacidades, y por ende, el colectivo de Altas Capacidades esté representado por una entidad formada por personas implicadas de forma altruista y formada por familias fundamentalmente. A nadie se le puede escapar que los padres y madres son los que más van a pelear por sus hijos e hijas. 

A veces nos hemos encontrado, y de eso sabemos los que andamos en este mundillo, a personas que desde su profesión tratan de meterse en este tema de forma activa, ayudando a los niños y niñas, pero también sabemos que en muchos casos nos hemos encontrado con personas que han tratado de aprovecharse de las familias, o que simplemente, a la hora de dar los pasos convenientes, estos chocan frontalmente con su profesión surgiendo esa dualidad de intereses que hacen que a veces estos profesionales se decanten por los intereses que derivan de su oficio.  Esto es importante a tener en cuenta, ya que a veces nos encontramos con personas que, camuflados, tratan de ocupar cargos dentro de las entidades con la misión de tener clientes asegurados y dirigir los esfuerzos de las entidades hacia donde más les conviene a sus negocios.

Por otro lado, tenemos que decir que hay una serie de profesionales a los que hay que aplaudir y quitarse el sombrero, porque están implicados de forma anónima dentro del colectivo, a los que no les importan las horas que le dediquen a esto, a los que los padres y madres acuden en busca de ayuda y son ayudados; a los que no se les ha visto intenciones ocultas y que van por derecho, olvidándose de cargos y rechazándolos en muchos casos. De estos en cada todas las asociaciones contamos con algunos que incluso nos piden el anonimato. Todos sabemos quiénes son y les estamos y estaremos eternamente agradecidos. Cuando pienso en ellos se me saltan las lágrimas porque gracias a ellos este colectivo ha sobrevivido en muchos casos, han sido nuestra tabla de salvación. GRACIAS AMIGOS Y AMIGAS.

Por este tema, entre otras cosas, decidimos unirnos las asociaciones, para tratar de aunar esfuerzos y representar al colectivo a través de un único camino, el conveniente. Y por eso vamos a crear un anagrama en este concurso, para que sean los niños y niñas los que expresen qué quieren que sea CONFINES y qué significa esta unión de fuerzas.

Diego Rodríguez. 
Presidente de CONFINES.

El IES Infante don Juan Manuel obtiene el primer premio nacional ´Marta Mata´ a la calidad de los centros educativos

Se trata de uno de los mayores reconocimientos institucionales que destaca la trayectoria, el esfuerzo y las buenas prácticas

El IES Infante don Juan Manuel obtiene el primer premio nacional ´Marta Mata´ a la calidad de los centros educativos

El centro ha desarrollado un amplio sistema de atención a la diversidad y es el único centro en toda la Región con el sello de excelencia europea 400+ y el sello de calidad EFQM

El Instituto de Educación Secundaria Infante don Juan Manuel de Murcia, ha obtenido el primer premio 'Marta Mata' a la calidad de los centros educativos en 2011, que reconoce la trayectoria de aquellos centros que destacan por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa para lograr una educación de calidad.

El objetivo del premio es mostrar y difundir actuaciones ejemplares que presenten innovaciones y nuevos enfoques, y que puedan orientar e inspirar a otros centros en la búsqueda de respuestas educativas de calidad, que garanticen el éxito escolar, favorezcan la equidad y contribuyan a una mayor cohesión social.

El IES Infante D. Juan Manuel ha obtenido el primer premio en la 'modalidad B', para centros sostenidos con fondos públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o ambas etapas y que impartan, en su caso, enseñanzas de Formación Profesional.

El premio, dotado con 25.000 euros, supone uno de los mayores reconocimientos institucionales a los que optan los centros educativos en todo el territorio nacional.

La Comunidad educativa del centro está plenamente implicada en la mejora del éxito escolar de los alumnos, en su integración y formación. El IES Infante D. Juan Manuel ha desarrollado un amplio sistema de atención a la diversidad, con programas como los agrupamientos flexibles, el programa ABC para alumnos con discapacidad auditiva, el Bachillerato de Investigación o planes de atención específicos para alumnos con altas capacidades.

Mejora continua

A todos estos proyectos se suman otros de lectura, formación del profesorado, idiomas, tecnologías de la información, proyectos medioambientales o sistemas de gestión de calidad.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, les hizo entrega hace unos días de la certificación del nivel de excelencia EFQM y del sello de Excelencia Europea 400+. El IES Infante D. Juan Manuel es el primer centro de la Región en conseguir esta certificación, la más prestigiosa de toda Europa, que solo tienen en la actualidad cinco centros de públicos de toda España.


FUENTE: http://www.murcia.com/region/noticias/2011/12/18-ies-infante-don-juan-manuel.asp

miércoles, 14 de diciembre de 2011

NOTA DE PRENSA I JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA DOCENTES: "APROXIMACIÓN PSICOEDUCATIVA A LAS ALTAS CAPACIDADES"

NOTA DE PRENSA


I JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA DOCENTES: "APROXIMACIÓN PSICOEDUCATIVA A LAS ALTAS CAPACIDADES"

ORGANIZA: Asociación de Altas Capacidades de Galicia (ASAC)

DATA: 17 DE DICIEMBRE, de 10:00 a 14:15h.

LUGAR: Facultad de Psicología de la USC – Salón de actos

Persona de contacto: Xosé Tomás (telf. 666 55 14 69)

 

 
 


Ante la creciente demanda de información y formación por parte de docentes, equipos directivos y Dptos. de Orientación de diferentes puntos de la geografia gallega sobre la atención al alumnado de altas capacidades, la Asiciación de Altas Capacidades de Galicia (ASAC), em colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, a través de su UNIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN SUPERDOTACIÓN, organiza la I JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA DOCENTES: "APROXIMACIÓN PSICOEDUCATIVA A LAS ALTAS CAPACIDADES".


Esta Jornada persigue, por un lado, facilitar  información por parte de especialistas a los/las docentes que tienen alumnado de altas capacidades cognitivas a su cargo, así como a los que lo puedan tener en un futuro. Pero existe también otro objetivo, el de aclarar muchos preconceptos y estereotipos erróneos sobre la percepción que de estos niños y niñas a veces se tiene.

 

Se busca, así mismo, proponer y compartir experiencias llevadas a cabo en el aula, que den unos buenos resultados en la atención no sólo del alumnado de altas capacidades, sino de la diversidad en general, y estabelecer un debate que favorezca el contraste de perspectivas (las familias, el centro educativo, los especialistas en la materia, el alumnado) para una mayor comprensión da las particularidades de estas personas e de la respuesta educativa apropriada.

 

Tratando de evitar obviar que nos encontramos ante un alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el objetivo fundamental es aportar fómulas y pautas que eviten el fracaso escolar, frecuente cuando sus necesidades no se vean satisfechas.

 

Por todos estos motivos, tengo el gusto de invitarlo/a a asistir a esta Jornada, cuyo programa adjuntamos em este documento.

Sin outro particular, y agradeciéndole de entamano su atención, reciba un cordial saludo

 

Mª Dolores Martínez Romero

Presidenta de la Asociación de Altas Capacidades de Galicia (ASAC)


¿QUÉ ES ASAC?

 

La Asociación de Altas Capacidades (AS.A.C) es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 1995 con la intención de atender las necesidades educativas de un grupo de personas menores de edad que necesitan una atención educativa especial para su desarrollo intelectual, físico e emocional.

 

La asociación presta atención a niños y niñas con una atención integral de la familia mediante la formación del os padres y madres y el asesoramiento a profesionales de la educación.

Las finalidades de ASAC son:

 

  1. Facilitar una educación adecuada a las personas con altas capacidades.
  2. Favorecer una apropiada formación de padre y madres e  incluso de las educadoras e educadores para una mejor comprensión y tratamiento de las personas de altas capacidades.
  3. Potenciar las investigaciones en altas capacidades.

 

Gracias a un convenio marco de colaboración con la Universidad de Santiago (por medio de su UNIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN SUPERDOTACIÓN), ASAC lleva a cabo programas quincenales de enriquecemento en Facultad de Psicología para los niños y niñas de altas capacidades que están asociados, participa en programas de formación en colaboración con otros organismos y entidades, y persigue, en última instancia, la normalización y correcta integración de este colectivo en la sociedad y, de un manera mui especial, en el sistema educativo.

 

Desde 2011 tiene activado un portal web que aporta información y formación a familias, docentes y personas interesadas en las altas capacidades:

 

www.altascapacidades.org

martes, 13 de diciembre de 2011

Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales: ¿De qué alumnos y alumnas hablamos?

¿De qué alumnos y alumnas hablamos?

 

La finalidad de la identificación es, sin lugar a dudas, detectar necesidades educativas que deben ser satisfechas. En ningún caso, por más que esto tranquilice, se trata de dar un diagnóstico cerrado, un resultado obtenido exclusivamente a través de pruebas estandarizadas y, finalmente, una etiqueta que se mantiene para toda la vida. Una vez «etiquetados» y, desgraciadamente, no siempre bien etiquetados, quienes rodean al alumno con altas capacidades le atribuyen un conjunto de características y problemas asociados al estereotipo de un «superdotado». Las expectativas de padres y profesores pueden llegar a constituir un serio obstáculo para el desarrollo de la persona, y a menudo se ven cumplidas. Otro inconveniente es la confusión entre terminologías que proceden de distintos modelos de distintas épocas, algunos rechazados por la comunidad científica, pero que en la práctica se utilizan de forma indistinta. Indudablemente, es necesario asentar unos principios que puedan servirnos para identificar las características diferenciales del alumnado con altas capacidades, apoyándonos en los modelos sobre superdotación y talento, y que permitan averiguar el porqué de la excepcionalidad, ya que ésta es un fenómeno con múltiples factores implicados. Los principios básicos que asumimos son:

 

Herencia-aprendizaje. Por lo que sabemos hasta el momento sobre la inteligencia, ésta es producto de la interacción entre el potencial biológico (heredado) y los factores ambientales (la influencia del contexto familiar, educativo, socioeconómico y, en algunos casos, de factores debidos al azar) que pueden afectar al desarrollo cognitivo y emocional de la persona. Es una tesis claramente interaccionista, desde una perspectiva evolutiva, donde evidentemente no podemos dar un porcentaje concreto del peso de los factores biológicos y de los ambientales, que incluso pueden variar de un individuo a otro (para una revisión del tema, véase Hume, 2006).

 

Concepción dinámica y no estática de la inteligencia. En términos cognitivos, y tal y como expone Castelló (2001), en un mismo individuo se pueden dar variaciones en su capacidad de procesamiento y eficacia a lo largo de todo su ciclo vital. Los microprocesos se concretan a lo largo del proceso de maduración y los macroprocesos se materializan una vez construidos, de forma diferente dependiendo de las presiones ambientales… La inteligencia individual no es un rasgo único, sino una constelación de capacidades irregulares que van variando a lo largo de la vida. En otras palabras, la inteligencia y el talento son siempre el producto de la interacción entre las tendencias y el potencial biológico y las oportunidades de aprendizaje existentes en un determinado medio sociocultural (Kornhaber, Krechsvsky y Gardner, 1990).

 

Diversidad. El alumnado con altas capacidades cognitivas no es un grupo homogéneo, las diferentes aptitudes potenciales y las combinaciones entre éstas dan como resultado perfiles únicos de superdotación y talento (Sternberg y Detterman, 1988; Gardner, 1983; Gagné, 1991), por lo que se ha insistido a menudo en el hecho de que entre el alumnado con altas capacidades intelectuales hay tanta variedad como entre el alumnado «con capacidades normales». A pesar de esta diversidad disponemos del conocimiento y las herramientas de evaluación necesarias para agruparlos en categorías que facilitan la posterior intervención educativa (Castelló y De Batlle, 1998; Castelló y Martínez, 1999).

 

Potencialidad y rendimiento. Con respecto a la evaluación optamos por un modelo mixto que incluye el potencial en diferentes áreas cognitivas, el rendimiento en las áreas curriculares, las producciones en un ámbito determinado de la actividad humana y el estilo de aprendizaje, entre otros (Renzulli, 1986; Artiles y Jiménez, 2005a), así como las diferencias en la manifestación de las competencias en función de los perfiles intelectuales que presenten (Castelló y Martínez, 1999; Martínez y Castelló, 2004).

 

Interacción entre variables cognitivas, personales y sociales. Desde el punto de vista de la orientación sociocultural es indispensable considerar las variables que influyen en el desarrollo de las personas. Las capacidades intelectuales no pueden desarrollarse de forma aislada, ignorando los factores personales y sociales que rodean al individuo y que quedan bien recogidos en el modelo de Gagné (1991), en tanto que elementos catalizadores. En este sentido, se hace especial énfasis en los factores motivacionales, el autoconcepto, las habilidades sociales, el medio familiar y el escolar, puesto que son elementos que también deben considerarse con el fin de ofrecer una buena orientación psicopedagógica.

 

Importancia del aprendizaje formal e informal y del entrenamiento. Sin este esfuerzo, que requiere tiempo y maduración, no es posible dominar una habilidad en un ámbito específico de la actividad humana (Gagné, 1991; Gardner, 1995; Renzulli, 2002; Sternberg, 1997). Otorgar este peso específico al aprendizaje guiado implica que el alumnado con altas capacidades intelectuales presenta, en función de sus características, necesidades educativas específicas que deben recibir una respuesta educativa dirigida al desarrollo armónico de la persona y que optimice las capacidades del alumno.

 

Acción educativa. La acción educativa sobre el alumnado con altas capacidades intelectuales ha seguido tres líneas principales: aceleración, agrupamiento y enriquecimiento. Desde la perspectiva de la escuela inclusiva, y con la finalidad de garantizar un desarrollo cognitivo y socioemocional equilibrado, nos inclinamos por una actuación educativa que permita a los alumnos y alumnas integrarse en su grupo de pares, es decir, a través del enriquecimiento curricular, la compactación y el agrupamiento parcial en algunas actividades. Sólo en casos excepcionales será recomendable la aceleración de uno o más cursos.

 

Aclarando términos

 

Los términos más utilizados han sido «superdotado» o «sobredotado» como traducción del término anglosajón gifted ('dotado'), junto con el de «talentoso» (talented en inglés).

 

Presentamos unas definiciones que han sido adaptadas de las utilizadas por Castelló y Martínez (1999) en Cataluña y que, posteriormente han adoptado otras comunidades autónomas como la de Canarias y Murcia [y Aragón, Navarra, Castilla y León, La Rioja y Andalucía, entre otras]. En primer lugar, intentaremos aclarar y diferenciar tres conceptos a menudo utilizados –erróneamente- como equivalentes: superdotado, talentoso y precoz.

 

La superdotación se conceptualiza como un perfil, en el que todos los recursos intelectuales presentan un nivel elevado, tanto de razonamiento lógico como de creatividad, una buena gestión de la memoria y de captación de la información (gestión perceptual). Estos recursos se manifiestan en el razonamiento verbal, en el razonamiento matemático y en la aptitud espacial. La configuración intelectual del superdotado aporta por un lado generalidad, en el sentido de que posibilita una producción eficaz en cualquier ámbito o tarea y, por otro, implica una diferencia cualitativa muy importante, ya que dispone de recursos múltiples que permiten una acción combinada de éstos, es decir, estrategias complejas para solucionar problemas complejos, imposibles de solucionar con un único recurso.

 

El talento responde en cierta medida al concepto contrario: especifidad y diferencias cuantitativas. Calificamos de persona con talento a aquella que muestra una elevada aptitud en un ámbito o tipo de información (por ejemplo, talento verbal o matemático) o en un tipo de procesamiento (talento lógico o creativo). En el resto de ámbitos pueden presentar niveles discretos, incluso deficitarios. Las diferencias cuantitativas suelen concretarse, dentro del ámbito del talento, en la velocidad de ejecución y en la automatización de los procesos. Cuando el talentoso sólo destaca en un área concreta, mientras que en el resto presenta valores normales y, en algunos casos, deficitarios, hablamos de un talento simple. En las áreas propias de su talento, el talentoso se mostrará con frecuencia mucho más efectivo que el superdotado. Este último presentará buenos rendimientos –en comparación con los alumnos normales- en cualquier ámbito, mientras que el talentoso sólo será eficaz en su área de dominio, pudiendo rendir incluso por debajo de sus compañeros en las otras áreas. Así pues, la irregularidad en otra de las características del talentoso.

 

Pueden señalarse otros talentos simples como el social, el musical o el motriz; estos ámbitos se deben evaluar con pruebas específicas, aunque a menudo su potencial se descubre por sus aficiones o actividades.

 

A menudo nos encontramos con formas de talento complejo en las que se combinan diferentes aptitudes específicas; los denominados talentos complejos cuando esta combinación de recursos da lugar a una conducta o talento que podemos identificar. Por ejemplo, el talento artístico figurativo que presentaría una combinación de gestión perceptual + aptitud espacial + creatividad + un nivel adecuado de razonamiento lógico. Un caso de talento complejo al que queremos prestar atención es el del talento académico. Ésta es una forma de talento complejo en el cual se combinan, como mínimo, recursos elevados de tipo verbal, lógico y de gestión de memoria. El perfil intelectual del talento académico lo capacita con una gran eficacia para los aprendizajes estructurados o formales, obtienen información de cualquier fuente estructurada y presentan un bagaje de conocimientos y vocabulario más extenso que sus compañeros de edad. Hace falta aclarar que las formas tradicionales de medida de las capacidades intelectuales (CI superior a 120-130) no podrían diferenciar entre el talento académico y la superdotación, puesto que un talento académico tiene los recursos adecuados para obtener un buen resultado en una prueba de inteligencia convencional.

 

 

La precocidad no es un fenómeno intelectual, propiamente dicho, sino evolutivo y, por lo tanto, implica un ritmo de desarrollo más rápido, pero no el logro de niveles de desarrollo superiores. Los alumnos con precocidad suelen manifestar un mayor número de recursos intelectuales que sus compañeros y compañeras mientras éstos están madurando. Una vez acabada la maduración su capacidad intelectual es completamente normal; por lo tanto, la precocidad será tanto más manifiesta cuanto más jóvenes sean los niños. A efectos de comportamiento y de aprendizaje, las personas con precocidad suelen mostrar las mismas condiciones que niños de mayor edad. Igualmente, pueden mostrar perfiles propios del talento académico o de talentos específicos.

 

A lo largo de la etapa de desarrollo y activación de los recursos intelectuales básicos (entre 0 y 14 años) las diferencias de configuración pueden responder, al menos, a dos causas: diferencias en el ritmo de desarrollo, y en este caso hablaríamos de precocidad, cuando la activación de los recursos intelectuales se lleva a cabo en un espacio de tiempo más breve que el ritmo promedio (considerado normal) y diferencias de techo, es decir, si una vez finalizado el desarrollo cognitivo básico, el alumno presenta más y mejores aptitudes que el promedio, como es el caso de la superdotación y el talento. Esta matización es fundamental, ya que un niño precoz accede antes a los recursos intelectuales básicos, pero no logra al final de su desarrollo ni más ni mejores niveles. Por el contrario, un alumno superdotado o talentoso pueden presentar precocidad o no, pero al finalizar su desarrollo cognitivo, su configuración intelectual es más extensa y obtiene niveles más elevados de recursos específicos.

 

Fuente: Alumnado con altas capacidades


(Los destacados en rojo y los corchetes son nuestros)

lunes, 5 de diciembre de 2011

Actas del Congreso "Diversidad, calidad y equidad educativas"


Conciliar la calidad con la equidad educativas, supone generar respuestas que pongan en práctica el principio de inclusión con la implicación, participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa. Se trata pues de promover ambientes educativos que ayuden al éxito escolar, generando respuestas en condiciones de igualdad y calidad, haciendo partícipes a todos los sectores de la comunidad educativa y respondiendo de manera plural, equitativa, flexible y adecuada a la diversidad del alumnado. 


El Congreso "Diversidad, calidad y equidad educativas", organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación del Gobierno de España y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, es el más claro ejemplo de esta búsqueda, dando a conocer propuestas de trabajo, experiencias y buenas prácticas educativas que, reconociendo la diversidad del alumnado como un bien de la comunidad educativa, propician una respuesta de calidad en igualdad de oportunidades. 

En este sentido, somos conscientes de que el horizonte educativo es ahora garantizar la calidad y equidad educativas como dos principios indisociables de los cuales han de beneficiarse todos los estudiantes. 

En esta publicación se recoge toda la documentación generada durante el Congreso Diversidad, calidad y equidad educativas, celebrado en Murcia los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2011, con la finalidad de reflexionar sobre cómo atender a la totalidad del alumnado desde los principios de calidad y equidad educativas, ofreciendo a cada alumno lo que precisa en función de sus características y necesidades educativas. 

Juan Navarro Barba
Murcia, noviembre de 2011 

viernes, 2 de diciembre de 2011

I Jornada de Puertas Abiertas de la Asociación de Altas Capacidades de Galicia para docentes: “APROXIMACIÓN PSICOEDUCATIVA A LAS ALTAS CAPACIDADES”

Estimados/as directores/as y equipos de orientación

La Asociación de Altas Capacidades de Galicia (ASAC), en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, organiza una jornada formativa para docentes con la finalidad de dar a conocer las características del alumnado con sobredotación intelectual, así como para conseguir una mayor sensibilización de cara a una correcta atención educativa.

La inscripción en la jornada gratuíta se puede realizar directamente desde el portal web de nuestra asociación en www.altascapacidades.org

Rogamos difundan esta información entre el profesorado de su centro.

Agradeciéndole de antemano su colaboración, le saludamos atentamente.


Mª Dolores Martínez Romero

Presidenta de ASAC

www.altascapacidades.org


Éxito de participación en las “IV Jornadas Sobre Discapacidad” dedicadas este año a los niños y niñas con altas capacidades intelectuales

La concejala delegada de Discapacidad, María del Carmen Beltrán inauguró la cita y destacó la importancia y poder de convocatoria de las jornadas 

La concejala delegada de Discapacidad del Ayuntamiento de Isla Cristina, María del Carmen Beltrán, inauguró las "IV Jornada de Discapacidad" que, bajo el título "El Día a Día del Alumnado con Altas Capacidades", se celebraron el martes día 29 de noviembre en el Teatro Municipal "Horacio Noguera" de la localidad costera. 

Organizadas por el Ayuntamiento de Isla Cristina, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la cita congregó un alto número de participantes que pudieron, a lo largo de toda la jornada, debatir y ahondar en el campo de las altas capacidades.

Así, Beltrán dio la bienvenida tanto a los participantes como a los profesionales que impartieron las conferencias a la vez que mostró su agradecimiento a "todas las personas que han hecho posible que estas jornadas vean la luz y hayan adquirido la importancia que tienen en la actualidad", refiriéndose al personal técnico del área de Discapacidad así como a los profesionales del Centro de Estimulación Precoz y el apoyo de la Junta de Andalucía.
Igualmente, la concejala isleña señaló que "seguro que estas Jornadas nos servirán a todos y todas para ahondar en la búsqueda de fórmulas con el fin de tener la máxima información sobre este apasionante mundo de las Altas capacidades Intelectuales y que con ello podamos ayudar a estos niños y niñas".

Respecto al tema central de las jornadas, la concejala declaró que "entre las prioridades de mi delegación está la atención a las diferentes características y circunstancias personales que configuran la pluralidad de nuestros centros escolares, enriqueciéndolos en la diversidad, y la cobertura de las específicas necesidades que, en el ámbito educativo puedan presentar los alumnos, por lo que se perseguirá, este año, un objetivo concreto, la formación e información acerca de las altas capacidades intelectuales en niños y niñas".

Para el desarrollo de los temas a tratar, se ha contado con la colaboración de la asociación "Areté" y de su Presidenta, Pilar Molina, que lleva más de diez años trabajando por el colectivo de Altas Capacidades Intelectuales en toda la provincia y con la presencia de José Cuadrado Hierro, responsable del equipo especializado de Altas Capacidades de Huelva, el cual explicó las últimas propuestas de educación en este campo.

El patio de butacas central del Teatro "Horacio Noguera" se llenó de personal cualificado y técnicos de la provincia en "discapacidad" que, como cita anual en sus agendas, no quisieron perderse las de este año. Las jornadas finalizaron con la entrega de diferentes obsequios y presentes a los participantes y la invitación de la concejala, María del Carmen Beltrán "para que nos volvamos a ver el año que viene".