“Efectivamente, la inteligencia que no sabe hacer otra cosa que separar, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, convierte la multidimensionalidad en unidimensional.(…) Una inteligencia incapaz de encarar el contexto que une lo local y el complejo global se vuelve ciega. Inconsciente e irresponsable”, Edgar Morin en LA CABEZA BIEN PUESTA

jueves, 20 de diciembre de 2012

ANDALUCÍA PROFUNDIZA, HASTA EL 18 DE ENERO DE 2013



Desde Almería, nuestra amiga Ana de ASACAL nos ha remitido esta información superinteresante. Hay que decir que en principio el Programa Profundiza era de carácter nacional, pero con los recortes lo han suprimido; a pesar de ello, en Andalucía se ha seguido manteniendo y nos alegramos por esta decisión, pero hay que decir para aquellos que lo vean como la "Gran Solución" para el colectivo, que desde el colectivo esto se ve como un parche que nos ayuda, pero no es la solución, porque la solución llegará el día en que no necesitemos este tipo de respuestas educativas extraescolares, porque nuestros hijos e hijas lo que necesitan es recibir las respuestas en el entorno y horario escolares.

Insistir también en que esta propuesta no es para niños y niñas con altas capacidades intelectuales, sino para alumnado que destaque por su interés y motivación, con lo cual nos encontramos que no es una solución específica para el colectivo tampoco.

Desde luego, sabemos que esto ha costado un esfuerzo, y debemos ser conscientes que es de agradecer el interés que se está mostrando, aunque insistimos, lo que tenemos que buscar es la atención en los centros, y a veces la diferencia la marca la formación que se imparta a los profesionales, que lamentablemente es escasa o nula sobre este tema.

 convocatoria del programa "Andalucía Profundiza".

¿Qué es?

 “Andalucía  Profundiza” consiste en la realización de proyectos de investigación  en los centros educativos, en horario extraescolar,  dirigidos a la estimulación del aprendizaje y la iniciativa del alumnado que destaque por su interés y motivación.

¿Quiénes pueden participar?

1º Centros públicos (cuyas instalaciones pueden ser utilizadas para el desarrollo de estos  proyectos)
2º Docentes (de centros sostenidos con fondos públicos,  con experiencia en el desarrollo 
de proyectos de aprendizaje por descubrimiento e investigación en el aula)
3º Alumnado (desde 3º de Primaria a 4º de ESO que quiera dedicar parte de su tiempo
a aprender de forma activa, a enriquecer conocimientos y a investigar)

¿Cuándo acaba el plazo?
el 18 de enero de 2013

Para saber más, pincha en los enlaces:  
Andalucía Profundiza (convocatoria completa)

1 comentario:

  1. ¿Qué temas hay para elegir en lo de Andalucía profundiza?

    ResponderEliminar