“Efectivamente, la inteligencia que no sabe hacer otra cosa que separar, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, convierte la multidimensionalidad en unidimensional.(…) Una inteligencia incapaz de encarar el contexto que une lo local y el complejo global se vuelve ciega. Inconsciente e irresponsable”, Edgar Morin en LA CABEZA BIEN PUESTA

domingo, 24 de febrero de 2013

PROFUNDIZA, UN PARCHE QUE NO SIRVE PARA EL COLECTIVO DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES



Desde la Consejería de Andalucía se ha puesto en marcha este año una nueva edición del Plan Profundiza, y lamentablemente nos estamos encontrando en la práctica que esta actividad se está planteando como La Solución que algunos profesionales de la Junta de Andalucía disponen para este colectivo. Desde esta Asociación tenemos que dejar bien claro que el Plan Profundiza sencillamente son un conjunto de actividades extraescolares destinadas a todo el alumnado que pueda tener cierto interés, sea o no de Altas Capacidades Intelectuales. Con lo anterior no decimos que no deba ser así, pero no queremos que se pueda insinuar desde ningún lugar que son actividades para el colectivo, y tenemos que dejar bien claro pero que en absoluto es una actividad que pueda resolver en nada la situación de dejación que estamos viendo que se sigue produciendo en el colectivo, simplemente son actividades extracurriculares. Tenemos que decir que desde las asociaciones de Altas Capacidades Intelectuales como ARETÉ, nos esforzamos muchísimo en organizar actividades encaminadas directamente a nuestros hijos e hijas, y que no recibimos ningún tipo de subvención, o prácticamente ninguna, (3000 € para todas las asociaciones de Andalucía durante todo el año y cumpliendo unos estrictos controles que nos atan demasiado). Entendemos que no es la solución y que incluso hace que los profesionales especializados, tenga que desviar la atención hacia lo extraescolar a nivel general, cuando debieran enfocarse como especializados en Altas Capacidades Intelectuales en lo curricular. Porqué decimos lo anterior, porque para este Plan Profundiza se les hace emplear muchísimas horas a los orientadores especializados en Altas Capacidades Intelectuales, esas mismas horas que debieran utilizar en lo que es su especialización, el colectivo de Altas Capacidades Intelectuales, que buena falta hace, porque insistimos: “EL PROGRAMA PROFUNDIZA NO ES UNA ACTIVIDAD QUE SE HAYA CREADO EN EXCLUSIVIDAD PARA ATENDER AL ALUMNADO LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES”, Y COMO TAL NO DEBEMOS DE TOMARLA COMO UNA SOLUCIÓN PARA ESTE COLECTIVO. Nuestra misión es informar a nuestros lectores para que sepan que cuando desde algunos centros se les dice que la atención a sus hijos pasa por el programa profundiza, esto no es correcto. La atención debe de llevarse a cabo desde las Adaptaciones Curriculares para Altas Capacidades Intelectuales, y esto es como dice su nombre, una acción curricular no extracurricular. 

Hay que decir que para poder llevar a efecto el programa Profundiza, desde la Consejería de Educación se dispone que la coordinación de este programa sea llevada a cabo por los orientadores especializados en altas capacidades intelectuales, y esto es lo que en esta Asociación, al igual que en la propia Federación Andaluza (FASI), nos preocupa. Para entenderlo de forma simple, hay que saber que en todas las provincias andaluzas existe un orientador especializado en altas capacidades intelectuales, y si desde el primer momento en que esta figura se instauró nos pareció insuficiente por la gran cantidad de funciones de que les dotaron, y porque tenían que atender a todos los centros de educación primaria y secundaria de cada provincia, ante el aumento de funciones para todo el alumnado, incluyendo los que no son de Alta Capacidad Intelectual, si que nos parece ya excesivo e ineficiente. Evidentemente esto refleja la insuficiencia de profesionales destinados a trabajar con este colectivo que es, recordemos del 10%, porque si se está atendiendo a esta actividad extracurricular, lamentablemente, se deja de atender lo curricular, y si en vez de aumentar los recursos, estos se disminuyen, mucho nos tememos que la cosa no va a ir a mejor. 

Para entender lo anterior habría afrontar cuestiones más de fondo. ¿Qué pensamos que hay que hacer con nuestros hijos e hijas? ¿La solución pasa con solventar su aburrimiento en clase con actividades muy interesantes en horario extraescolar? Resolver estas preguntas tal vez sea la clave. Es algo que debiéramos plantearnos seriamente, y sobretodo sería importantísimo que desde los estamentos educativos a todos los niveles comenzaran a tomarse muy en serio la atención curricular, porque así tal vez el Profundiza, no fuera tan necesario para paliar un aburrimiento que no existiría porque se atendería a los niños y niñas adecuadamente, en horario escolar, como se supone que debe de hacerse desde los centros educativos. Si en la Orden de agosto de 2008 de la Junta se establece que la atención del colectivo pasa por la confección de Adaptaciones para Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, la realidad con la que nos encontramos es que el número de estas es prácticamente inexistente, y siendo esto así, entendemos que la función de un profesional como el Orientador Especializado en Altas Capacidades Intelectuales, no puede asumir una función más como es la de coordinar una actividad extracurricular. Y sabemos, porque siempre es así, que desde la Junta se niega este extremo, y siempre se habla de la perfecta atención de todos los niños y niñas, pero nosotros no estamos aquí para hablar de lo que no nos consta, y es que por más que solicitamos que se nos den los datos de las Adaptaciones que se llevan realizados, estos nunca se dan, siempre se habla de que los padres y madres no ponen por escrito sus quejas. La verdad es que la cuestión no está en la cantidad de quejas, sino que lo ideal sería afrontar la realidad y dejarse de tratar de justificarse, debieran afrontar la realidad y mirar qué número de Adaptaciones están confeccionadas, y así se darían cuenta de lo que hablamos. Las cosas se afrontan. No vale de nada justificar con la falta de formación, porque si se ve que es ese el problema con el colectivo, nosotros hemos aportado una solución en las alegaciones al proyecto de formación: “que todos los profesionales que tengan que atender a algún alumno y alumna de Altas Capacidades Intelectuales esté obligado a tener la formación adecuada para atenderlo, y si no es así, como no lo va a atender adecuadamente por falta de formación específica que, o bien se forme obligatoriamente, o bien que ese niño o niña vaya a algún aula donde un profesional formado lo atienda, o si no hay profesionales formados suficientes, que se puedan organizar centros de referencia con acumulación de medios”. Porque de nada nos sirve que se hable de diversidad si esta no es atendida más que en papeles, lo que queremos es atención efectiva.

La atención de nuestros hijos e hijas no puede consistir en la simple creación de actividades extracurriculares que palíen un cierto aburrimiento. Hay que entender que el “aburrimiento” en nuestros hijos e hijas tienen más implicaciones, como es el desarrollo de sus capacidades, su desarrollo neuronal, es decir que habrá que verlo como algo más profundo. Y no puede creerse que se soluciona todo con una simple clase que se de una vez a la semana para todos aquellos alumnos y alumnas con deseo de aprender, que en muchos casos no son de Altas Capacidades Intelectuales, y no decimos que no tengan acceso, que nos parece muy bien, pero no son actividades destinadas al colectivo. Tal vez si nos apoyaran a las asociaciones, podríamos crear actividades tan interesantes como las que se ofertan en el programa de la Junta para así, una vez más liberados los profesionales educativos de la Junta, poder dar paso a la atención curricular que en definitiva es lo que deben hacer. 

Hay muchas cosas por mejorar y nosotros estamos empeñados en que así sea. Entre otras informar a los padres y madres de sus derechos y de los de sus hijos, que lamentablemente parece que a veces se olvidan, como es el derecho de una educación adecuada a las características de cada niño y niña. Ponemos el ejemplo de que después de que en el plan aprobado por la Junta de Andalucía, se especifique que los informes privados serán tenidos en cuenta, a la hora de la verdad, nos estamos encontrando conque en demasiados casos ya esto no es así. No es de recibo que acudas al centro con un informe externo a la Administración, que está realizado por un Psicólogo totalmente habilitado y homologado, y que desde los profesionales de la Administración, que a veces no son Psicólogos, te digan que ellos no van a tenerlos en cuenta porque no lo han hecho ellos mismos, a pesar de que se ha establecido en el Plan que los informes externos serán tenidos en cuenta. Y no es tampoco lógico que teniendo hechas unas pruebas totalmente válidas, se les quiera someter otra vez a las mismas. Demasiadas cosas no están siendo lógicas en torno a la atención de las altas capacidades intelectuales, y la que primero debiéramos solucionar las familias es la de conocer cuáles son los derechos de nuestros hijos e hijas y como tutores legales de los mismos debiéramos hacer todo lo posible porque se cumplieran, dejar los miedos de lado y exigir que en lo curricular se atienda, porque si vemos la solución del “aburrimiento” de nuestros hijos e hijas en el Plan Profundiza, mucho nos tememos que realmente no estamos entendiendo lo que es atender pedagógicamente a nuestros hijos.

Desde la Asociación ARETÉ así como desde el resto de asociaciones que trabajamos con este colectivo como familias, estaremos encantados de ayudar en lo posible para facilitar la atención de tus hijos e hijas. LA SOLUCIÓN NO ES EL PROFUNDIZA, AUNQUE SEA UN PARCHE ACEPTABLE.

Diego Rodríguez.

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