“Efectivamente, la inteligencia que no sabe hacer otra cosa que separar, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, convierte la multidimensionalidad en unidimensional.(…) Una inteligencia incapaz de encarar el contexto que une lo local y el complejo global se vuelve ciega. Inconsciente e irresponsable”, Edgar Morin en LA CABEZA BIEN PUESTA

lunes, 5 de diciembre de 2011

Actas del Congreso "Diversidad, calidad y equidad educativas"


Conciliar la calidad con la equidad educativas, supone generar respuestas que pongan en práctica el principio de inclusión con la implicación, participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa. Se trata pues de promover ambientes educativos que ayuden al éxito escolar, generando respuestas en condiciones de igualdad y calidad, haciendo partícipes a todos los sectores de la comunidad educativa y respondiendo de manera plural, equitativa, flexible y adecuada a la diversidad del alumnado. 


El Congreso "Diversidad, calidad y equidad educativas", organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación del Gobierno de España y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, es el más claro ejemplo de esta búsqueda, dando a conocer propuestas de trabajo, experiencias y buenas prácticas educativas que, reconociendo la diversidad del alumnado como un bien de la comunidad educativa, propician una respuesta de calidad en igualdad de oportunidades. 

En este sentido, somos conscientes de que el horizonte educativo es ahora garantizar la calidad y equidad educativas como dos principios indisociables de los cuales han de beneficiarse todos los estudiantes. 

En esta publicación se recoge toda la documentación generada durante el Congreso Diversidad, calidad y equidad educativas, celebrado en Murcia los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2011, con la finalidad de reflexionar sobre cómo atender a la totalidad del alumnado desde los principios de calidad y equidad educativas, ofreciendo a cada alumno lo que precisa en función de sus características y necesidades educativas. 

Juan Navarro Barba
Murcia, noviembre de 2011 

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