#enhorarioescolar

jueves, 29 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO NUEVO




Desde FASI os deseamos unas felices fiestas en las que, en familia, paséis unos ratos felices conviviendo en armonía y disfrutando de estos días en los que el tiempo de ocio aumenta y las risas inundan las casas. Sonriamos entre turrones y villancicos, entre juegos y diversiones, porque se acerca el fin de año, 12 meses en los que se han conseguido muchos avances dentro del colectivo, en los que hemos vivido el reconocimiento oficial por parte de los máximos responsables de Educación en Andalucía que mucho queda por hacer porque no se había hecho nada dentro del mundo de las Altas Capacidades Intelectuales en los colegios; pero también 12 meses en los que se ha vivido un cambio de rumbo con respecto a nuestros hijos e hijas, y de ser invisibles, al menos se ha conseguido que ya se sepa que existen, aunque aún queda mucho por hacer, ya que vemos que sí, que ahora se ha visibilidad que hay más niños y niñas de Altas Capacidades Intelectuales, entre otras porque ya se tiene una mejor idea de cómo son y su definición, pero realmente aún falta casi todo por hacer con respecto a lo más importante: su atención educativa y social, y para ello le pedimos a los Reyes Magos que por fin este sea el año en el que se normalice la atención de nuestros hijos e hijas y que no haya un padre o una madre al que no se le responde adecuadamente cuando solicita qué hacer, o que no quede un sólo profesor o profesora u orientador y orientadora que no sepan que hacer para atender a nuestros hijos e hijas porque no existe ni formación ni tienen información. Le pediremos a los Reyes Magos porque estos niños y niñas, como el resto, sean felices por ir al colegio y aprender, que en definitiva es algo que creo que todos los que los rodeamos sabemos que es necesario para su crecimiento integral como persona. Y sobretodo en nuestras cartas, desde FASI, ahondaremos en pedir que desde las familias se tome esto en serio y sean capaces de llegar adonde sea necesario para hacer valer los derechos de sus hijos e hijas, entre otras cosas porque se den cuenta de que escondiendo la cabeza y teniendo miedo no se consigue nada.
Este año, amén del reconocimiento oficial de nuestro colectivo en la Comunidad Andaluza, hemos conseguido algo muy importante, impulsar la Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades Intelectuales, CONFINES; que es un objetivo cumplido que se hubo pensado desde hace ya bastantes años y que era necesario. Esta Confederación esta demostrándose muy activa en sus foros internos, y muy útil. Está liberando la marea imparable que conseguirá derribar los estereotipos que tanto daño nos han echo como colectivo, y será uno de los motores del cambio. 
Este año tenemos grandes proyectos que vamos a llevar a efecto, entre otras cosas vamos a hablar y a llegar a acuerdos con el profesorado y los profesionales de la orientación, para que ellos nos digan que pueden hacer y cómo se puede hacer desde su punto de vista, porque ya está bien de legislar sin tener en cuenta a los que tienen que llevarlo a efecto, pero esto no significa que si con lo que hay no pueden hacer nada, que nos quedemos tranquilos, esto es sencillamente que vamos a diseñar qué es necesario para una educación de calidad y vamos a luchar todos y todas por ello. Vamos a denunciar firme y formalmente los incumplimientos que por parte de la Administración se realicen de las normativas vigentes, porque para qué sirve legislar si se incumple sistemáticamente lo legislado, de buenas palabras estamos hartos, y la crisis no vale para justificarlo todo, entre otras cosas porque estos incumplimientos se dieron desde hace mucho tiempo. Vamos a crecer como movimiento asociativo y vamos a buscar nuevas formas de financiación, porque ya no confiamos en las subvenciones de la Administración que son escasas y nos causan mil problemas y nos entretienen. Se ofrecerán cursos, Jornadas, charlas... con el objetivo de que la sociedad tenga conciencia de la importancia de atender al colectivo. Lucharemos con otros colectivos con los que ya estamos hablando para hacer un frente común en pos de la atención educativa de todos los niños y niñas, de la diversidad, porque mucho nos tememos que las bonitas palabras que afirman que la diversidad se atiende en los centros educativos es una falacia, y estamos cansados de eufemismos que camuflan que no se hace nada. Si es necesario se promoverá nuevamente, como este año ya ha sucedido (lamentablemente se ha tenido que llegar a este punto), la denuncia a fiscalía de menores o ante las entidades que sean necesarias si no se cumplen las leyes. Para nosotros no es un juego y vemos que es imprescindible ya de una vez abandonar la idea de que no sucede nada si no son atendidos estos niños y niñas porque sacan cuando están en primaria unas notas excelentes (la punta del iceberg de una problemática profunda).
Este año de crisis, en el que la moda es hablar de recortes, justificar y camuflarlos, desde este colectivo en conjunción con todos aquellos que lo deseen, que son muchos y muchas porque así nos lo han expresado, vamos a pelear por la EDUCACIÓN en mayúsculas, porque los esfuerzos de la Administración en cuestión educativa sean encaminados hacia la efectiva atención pedagógica de todo el alumnado, por ende de nuestros hijos e hijas. 
En definitiva, esperemos que nuestras esperanzas acumuladas durante tantos y tantos años, por fin durante los próximos 365 días se conviertan en felices realidades. Hay dos modos de salir de esta crisis educativa, por un lado están los que piensan que no hay dinero y que por ello debemos empeorar la educación porque entre otras cosas esto permite justificarlo; y por otro están los que pensamos que es en época de crisis cuando se debe invertir más en Educación, en pedagogía, en maximizar los recursos destinados a la atención de los alumnos y alumnas; se debe aprender de los errores y los aciertos, se deben aplicar fórmulas creativas, ser firmes en su ejecución y tomar decisiones de calado encaminadas hacia un objetivo claro, el de la pedagogía y no el de debates absurdos que nada tienen que ver con los niños y niñas y más bien tienen que ver con otros temas que los padres y madres reclamamos, porque el futuro hay que crearlo desde el presente y lo que invirtamos hoy se verá mañana. 
QUE ESTE AÑO SEA POR FIN EL AÑO EN EL QUE COMENCEMOS A PLANTAR LA SEMILLA DE LA VERDADERA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN LA DIVERSIDAD.
FELIZ AÑO NUEVO.
Diego Rodríguez Toribio.
Presidente de FASI.

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