“Efectivamente, la inteligencia que no sabe hacer otra cosa que separar, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, convierte la multidimensionalidad en unidimensional.(…) Una inteligencia incapaz de encarar el contexto que une lo local y el complejo global se vuelve ciega. Inconsciente e irresponsable”, Edgar Morin en LA CABEZA BIEN PUESTA

jueves, 26 de abril de 2012

Los recortes ponen en peligro hasta 17 programas educativos en Málaga

La Junta tiene que estudiar si es capaz de asumir en solitario la financiación que hasta ahora compartía con el Ministerio


IGNACIO A. CASTILLO Recortes. En los Presupuestos Generales del Estado. Y otros 3.000 millones de euros adicionales. La aportación del Gobierno central a los programas educativos que desarrolla la Consejería de Educación en la provincia de Málaga con cofinanciación estatal va a sufrir una reducción que puede poner en peligro el mantenimiento de hasta 17 planes que ya estaban plenamente consolidados y habían logrado importantes resultados, sobre todo en la lucha contra el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios. Aunque la Junta tiene ahora que estudiar qué programas va a ser capaz de mantener en solitario, con sus recursos propios.

Según los cálculos de la Delegación Provincial de Educación, los recortes consignados sólo en los Presupuestos Generales del Estado pueden detraer más de 17 millones de euros de la educación malagueña. Es prácticamente la misma cantidad de dinero que la Junta de Andalucía suele invertir al día en educación en las ocho provincias andaluzas.

Entre los programas afectados se encuentra el plan Educa3, que ha permitido crear en la provincia más de 17.000 plazas para niños entre 0 y 3 años de edad, en una etapa a la que se ha dotado de contenido educativo, aunque también desempeña un papel de conciliación de la vida familiar y laboral.

El Gobierno central también ha eliminado el plan Escuela 2.0, que ha posibilitado la introducción de las tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. El correspondiente andaluz, Escuela TIC 2.0, ha supuesto en la provincia que 70.413 estudiantes desde quinto de Primaria a segundo de la ESO dispongan de un ordenador portátil, al igual que 5.693 docentes y 2.143 aulas de 493 centros educativos hayan sido modernizadas con pizarra digital interactiva, videoproyector y ordenador de aula en 493 centros.

Si la Junta no es capaz de asumir en solitario el desembolso, el próximo curso se quedarán sin portátil unos 20.000 alumnos de quinto de Primaria en toda la provincia. El año pasado la inversión alcanzó los 9 millones de euros (dinero con el que también se repartieron ordenadores a los profesores de segundo de ESO), que se repartieron entre el Ministerio de Educación y la Consejería.

Otra consecuencia probable es que unas 550 aulas digitales se quedarán sin el mismo uso que han tenido hasta ahora. La Delegación aclara que la inversión no se va a perder, ya que asegura que las pizarras pueden utilizarse aunque los alumnos no dispongan de ordenadores.

Finalmente, los recortes incluyen también la supresión de la aportación estatal al programa de acompañamiento escolar, cuyo objetivo es la adecuación de los tiempos escolares a las necesidades personales y socioeducativas, sobre todo las relacionadas con el desfase curricular y las dificultades en el aprendizaje de las materias instrumentales básicas, como lengua y matemáticas.

Este programa consiste básicamente en dar clases de apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo en dos sesiones semanales de dos horas cada una. Son 234 centros públicos (172 colegios y 62 institutos) los que este curso atienden a unos 10.000 alumnos por las tardes en la provincia en sus propios centros por maestros, profesores o monitores. Gracias a estas clases, las tasas de fracaso se han logrado reducir, en tan sólo cinco años, del 33% al 27% en Andalucía.

Otros programas de cooperación interterritorial en materia de educación que podrían verse afectados son el de competencias básicas, Leer para aprender, plan Profundiza de profundización de conocimiento, el de reducción del abandono escolar, bilingüismo y plurilingüismo, el programa ARCE, el de innovación en la FP, y el reconocimiento de competencias profesionales, la plataforma de FP, sistema integrado, la red de información sobre educación, las pruebas de evaluaciones de diagnóstico o el de formación del profesorado.

Respecto a la disminución de puestos docentes debido al incremento de horas lectivas del profesorado, en Málaga puede suponer que entre 800 y 900 profesores menos presten servicio en la provincia.

Recortes en educación en la provincia de Málaga. Algunos programas que podrían desaparecer

Educa 3

Ofrecer una Educación Infantil de calidad en la etapa 0-3 años a la vez que da respuesta a la necesidad que tienen las familias de conciliar la vida familiar, personal y laboral. La educación infantil es un factor básico de equidad clave para compensar desigualdades de partida y contribuye a mejorar el posterior éxito escolar.

Competencias Básicas

Las competencias básicas constituyen el hilo conductor de toda la enseñanza obligatoria, con un enfoque integrador y vertebrador del currículum.

Leer para aprender

Destinado al profesorado de educación Primaria y Secundaria de centros públicos, así como a representantes de todos los sectores de la comunidad educativa.

Plan PROA

Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, aborda las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros .

Profundiza

Programa dirigido al alumnado de Primaria y de ESO a través del que pueden participar en proyectos de trabajo que, tomando como centro de interés temáticas del ámbito científico y tecnológico, les permitan abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar las competencias básicas.

Programa ARCE

Su fin es establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación, ubicados en diferentes comunidades autónomas, para desarrollar proyectos comunes que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los centros o instituciones participantes.

Formación del profesorado

Tiene como objetivo promover el desarrollo profesional docente y mejorar la calidad de la práctica educativa en todos los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos, a excepción de los universitarios.

Evaluaciones de diagnóstico

Pruebas que se realizan a los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para detectar las debilidades del sistema y corregirlas a tiempo.

Competencias profesionales

Procedimiento que reconoce oficialmente la cualificación de los trabajadores que han sido adquiridas a través de la experiencia laboral.

Escuela TIC 2.0

Los alumnos de quinto ya no recibirán portátiles.


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