“Efectivamente, la inteligencia que no sabe hacer otra cosa que separar, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, convierte la multidimensionalidad en unidimensional.(…) Una inteligencia incapaz de encarar el contexto que une lo local y el complejo global se vuelve ciega. Inconsciente e irresponsable”, Edgar Morin en LA CABEZA BIEN PUESTA

martes, 31 de enero de 2012

El Ministerio de Educación elige al IES Infanta Elena para investigar con altas capacidades

El Ministerio de Educación, a través de su programa ARCE, ha elegido el proyecto presentado por el  IES Infanta Elena, Quiero saber: metodologías inclusivas basadas en la investigación para alumnado con altas capacidades.

El IES Infanta Elena representará durante dos años la labor de centro coordinador del proyecto que llevará a cabo con los IES Bahía de Babel (Alicante) y IES Madina Mayurqa (Mallorca).

Este proyecto se enmarca dentro del programa ARCE,  del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, que tiene como  finalidad establecer cauces de colaboración que permitan el  establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación, ubicados en diferentes Comunidades Autónomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla, para desarrollar proyectos comunes que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los centros o instituciones participantes.

Como soporte digital del proyecto ha nacido una página web ARCE quiero saberhttp://arcequierosaber.wordpress.com  donde se puede seguir la actualidad del trabajo de los tres institutos así como encontrar numerosos enlaces y documentos relacionados con la educación del alumnado de altas capacidades.

Tras la concesión del premio, los días 18 y 19 de enero los integrantes del proyecto se reunieron, por primara vez, en el IES Infanta Elena de Jumilla, centro coordinador. En las intensas reuniones se ha definido de Plan de trabajo y el calendario de las actividades que se ha previsto realizar a lo largo del  proyecto, que culminará con una jornada donde se expondrán dichas actividades y los trabajos de investigación realizados por el alumnado participante en el proyecto. Las tecnologías de la Información y la Comunicación serán una de las principales herramientas del proyecto ya que está demostrado que el alumnado con altas capacidades aumenta su motivación, y por tanto su rendimiento, con el uso de las TIC. Durante el proyecto se realizan numerosas actividades (proyectos de investigación; una guía para iniciarse en los procesos de investigación;  creación de una radio digital, de libros digitales, video-tutoriales educativos; talleres de oratoria, etc.) que culminarán con unas Jornadas  de Investigación donde los alumnos y alumnas presentaran el fruto de sus investigaciones y de las actividades realizadas conjuntamente con todos los centros participantes. Para todo ello se quiere contar no solo con la colaboración del profesorado y el alumnado, sino de toda la comunidad educativa (padres y madres, administración y empresas).

Los responsables del IES Bahía de Babel (Alicante) y del IES Madina Mayurqa (Mallorca) visitaron las instalaciones del centro coordinador, pudieron comprobar in situ como trabajan en el aula las responsable del proyecto de altas capacidades del IES Infanta Elena, Laura Alarcón y Lourdes García, realizando preguntas al alumnado de 1º A de ESO sobre su   aprendizaje en los procesos de investigación apoyados por las Tecnologías de la Comunicación y la Información.

Además de las fructíferas reuniones de trabajo dirigidas por el coordinador del proyecto, Andrés Carlos López Herrero, los responsables del proyecto trabajaron con Mª Carmen Galván, jefa del departamento de orientación, naciendo una relación de trabajo para los próximos dos años  que durará el proyecto.

 Mucha ilusión y trabajo a partes iguales serán necesarias para conseguir  los objetivos del proyecto que persigue, principalmente, que todos los alumnos y las alumnas (tengan o no altas capacidades)  a través de nuevas  metodologías basadas en la educación alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades.

FUENTE: http://www.elecodejumilla.es/2012/01/el-ministerio-de-educacion-elige-al-ies-infanta-elena-para-investigar-con-altas-capacidades/

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