“Efectivamente, la inteligencia que no sabe hacer otra cosa que separar, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, convierte la multidimensionalidad en unidimensional.(…) Una inteligencia incapaz de encarar el contexto que une lo local y el complejo global se vuelve ciega. Inconsciente e irresponsable”, Edgar Morin en LA CABEZA BIEN PUESTA

miércoles, 1 de febrero de 2012

Ideas en Acción: Aula de Desarrollo de Capacidades en San Roque.

1,2,3… PROBANDO (ADC EN SECUNDARIA)

 

Al grano: en mi centro, el IES José Cadalso de San Roque, Cádiz, tenemos como proyecto comenzar en período de pruebas, durante este trimestre, llevando a cabo tres Aulas de Desarrollo de Capacidades, siguiendo muy de cerca el modelo de ADC que usan en Aragón.

Y ahora viene una explicación un tanto larga de cómo hemos llegado a este punto. ¡Tú decides!

Todo comenzó hace ya tres cursos, cuando un grupo de profesores de Lengua y Literatura y de Filosofía del centro decidimos formar un grupo de trabajo para ordenar, catalogar y remozar los fondos de la Biblioteca y para crear actividades de animación a la lectoescritura. La mayoría de ellos ya no están en mi centro y, sin su ayuda, el proyecto actual seguramente no existiría. Todos sabemos lo difícil que es comprometerse en cualquier proyecto y hacerlo en el de un lugar en el que estás de paso demuestra una gran valía profesional. Desde aquí mi gratitud y cariño para todos ellos.

Ya desde el primer curso me pareció (yo coordinaba el grupo de trabajo) que el tema de las actividades era fundamental. En cuanto los alumnos vieron que algo se movía (y no sólo físicamente) en la Biblioteca, empezaron a preguntar, a querer implicarse, a proponer cosas… Y me di cuenta de cuántas posibilidades tenía aquel pequeño espacio para desarrollar su creatividad y sus deseos de aprender y expresarse. Durante ese curso, el que entonces era director del centro se dio cuenta también de esa necesidad y de la oportunidad que nos brindaba y decidió, haciendo una apuesta que costó un gran esfuerzo organizativo para el centro para el curso siguiente (2010-2011), abrir la Biblioteca cada día de segunda a quinta hora con un profesor a su cargo. Ese profesor, durante la hora en cuestión, tenía que vigilar la Biblioteca (usada como Sala de lectura o estudio y consulta) y, o bien participar en las actividades de catalogación que continuábamos realizando, o bien participar en las actividades de animación a la lectoescritura (proponiendo temas, buscando las lecturas relacionadas con el tema que sugeríamos cada mes, decorando la Biblioteca, actuando como jurado de los trabajos presentados, haciendo la cartelería, haciendo los diplomas, comprando los premios, haciendo cuestionarios para concursar…). Pero seguíamos trabajando la creatividad sólo desde el punto de vista literario, al menos en el concurso (una de las profesoras de Dibujo era la encargada de crear la decoración y cartelería con su alumnado y hacían cosas maravillosas). Y continuamente venían alumnos proponiendo ayudar a decorar con sus dibujos, otros con otras cosas, y volví a darme cuenta de que a nuestro proyecto se le podían dar varias vueltas de tuerca.pruen las actividades de catalog tema que propondoades de animaci y consulta) y, o bien participar en las actividades de catalog

Por eso, durante el pasado verano, empecé a darle esas vueltas a cómo dar cabida al talento y las ganas de todos los alumnos que quisieran participar y decidí abrir nuestras actividades a todas las formas de expresión artística y a todas las disciplinas, a ver qué pasaba. Os cuento:

Trabajamos en un tema cada dos meses. Octubre y noviembre han estado dedicados a los viajes (Viaje con nosotros) y al de diciembre y enero han decidido ellos mismos titularlo "En ocasiones veo muertos", para trabajar sobre el más allá. En un blog que hemos creado para la Biblioteca (bibliocadalso.blogspot.com), les mostramos cómo ha sido tratado el tema en cuestión en todas las disciplinas artísticas (cine, música, literatura, pintura, escultura, fotografía…) y a continuación, ellos tienen absoluta libertad para crear una obra artística relacionada con el tema propuesto acercándose a ella desde cualquier disciplina, usando cualquier formato y materiales, mezclando formas de expresión artística si les apetece, usando las nuevas tecnologías o no… Y también pueden investigar sobre ese tema y presentar un trabajo (al principio, a veces, les cuesta soltarse con la creatividad y este es un buen punto de partida cuando están bien guiados). Están implicados bastantes departamentos del centro y, en esta ocasión, el Departamento de Biología se ha implicado estudiando las migraciones de las ballenas en el Estrecho.

Ahora viene la relación de todo este proyecto con la atención a las AACC: mientras realizaba como profesora un curso de la Fundación Avanza, me di cuenta, estudiando uno de los temas, que, en parte, estábamos funcionando como un Aula de Desarrollo de Capacidades, algo que está funcionando muy bien en Aragón. Le consulté a Juan Carlos Garzón, que es el experto en el tema y me lo confirmó. Pero sólo somos ADC en parte. Pensé en incluirlo en mi memoria de la Biblioteca y pensé también en hacerle una propuesta al nuevo director de mi centro, al Orientador y a la Jefa de FEIE, así como a algunos compañeros que tendrían que participar en desarrollar el ADC. Y a todos les pareció una idea estupenda. Es más, el director le ha dado tan buena acogida que ha decidido comenzar con tres ADC (Taller Sociolingüístico, Taller científico-tecnológico, Taller para desarrollar las habilidades interpersonales e intrapersonales) en periodo de pruebas este mismo curso, añadiéndolo como propuesta de mejora de nuestro centro para atender a las necesidades educativas especiales.

De esta forma, este bimestre de febrero-marzo, comenzamos tratando el tema de la atracción en todos sus sentidos, de manera interdisciplinar y a la vez integrada, pues todos los talleres tratan el mismo tema desde distintos puntos de vista para que el alumnado pueda obtener una perspectiva global acerca del mismo (para más información, podéis visitar nuestro blog:

http://bibliocadalso.blogspot.com/2012/01/aula-de-desarrollo-de-capacidades-la.html). Hemos conseguido crear tres grupos con más de treinta y siete alumnos implicados, lo cual está resultando difícil de coordinar y hay cinco talleres que van a desarrollarse en este bimestre. El profesorado implicado está volcándose en este proyecto y me gustaría ser capaz de expresar mejor su dedicación, maravillosa formación, esfuerzo e ilusión. El resto del profesorado está siendo muy comprensivo con el hecho de que parte de sus alumnos salgan de sus clases a determinadas horas, a pesar de los desajustes que eso puede producir en sus programaciones. Por su parte, el alumnado está por ahora bastante sorprendido con el proyecto y les preocupa que pueda influirles negativamente en sus clases ordinarias, aunque por otro lado también se les nota la ilusión…

No sabemos bien aún cómo organizarnos los días que a los niños les coincida el ADC con exámenes, excursiones (hay alumnos de ¡diez! grupos diferentes), pero ya lo iremos arreglando sobre la marcha. ¡Estamos en período de pruebas!

Estamos muy satisfechos de que nuestros alumnos y nosotros, sus profesores, podamos  tener a partir de ahora esta oportunidad. Y quiero darles las gracias a todos esos compañeros y alumnos que cada día se esfuerzan por aprender y mejorar la vida de cuantos les rodean ahora y, por tanto, de los que estarán en el futuro.



María Isabel Castillo

Socia de ASA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario