“Efectivamente, la inteligencia que no sabe hacer otra cosa que separar, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, convierte la multidimensionalidad en unidimensional.(…) Una inteligencia incapaz de encarar el contexto que une lo local y el complejo global se vuelve ciega. Inconsciente e irresponsable”, Edgar Morin en LA CABEZA BIEN PUESTA

martes, 1 de noviembre de 2011

CONFINES

El sábado Día 29 de octubre comienza a andar la Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades, CONFINES.

Esta Confederación nace de la unión de la mayoría de las Asociaciones de familias de Alumnos con Altas Capacidades del territorio español.  El alumnado que se pretende apoyar supone un 10% del alumnado español.

Son varios los motivos que nos han llevado a constituir esta Confederación estatal, partiendo del principio de que la unión hace la fuerza, en primer lugar, el vacío de representación que existía a nivel nacional para este colectivo, en segundo lugar, el desamparo en el que nos encontramos las familias afectadas tanto social como institucionalmente, en el apoyo y defensa de los niños y niñas de altas capacidades.

Nuestras líneas de actuación son básicamente:

-   Apoyar a las familias con hijos e hijas de Altas Capacidades Intelectuales en el desarrollo integral de estos.
-   Aunar esfuerzos en torno a la defensa de los derechos del colectivo.
-   Apoyar la investigación en este campo.
-   Reunir una base de datos de buenas prácticas educativas y darlas a conocer.
-   Apoyar a los diferentes entes y profesionales en sus labores pedagógicas.
-   Contribuir y participar en el desarrollo del marco normativo a nivel nacional que garantice una atención e intervención educativa, conforme a sus necesidades específicas del alumnado de Altas Capacidades Intelectuales.

Con la labor que va a llevarse a cabo desde esta Confederación se pretende:

-   Paliar la desigual situación del colectivo en España, puesto que en cada Comunidad Autónoma se actúa de forma diferente, llegándose a la paradoja de que, dependiendo del territorio en el que nos encontremos, la definición y la atención a las Altas Capacidades Intelectuales es distinta.  
-   Garantizar un proceso de Identificación sistemático y generalizado del alumnado de Altas Capacidades, puesto que, actualmente, un porcentaje superior a un 90% de estos niños no están ni identificados ni atendidos educativamente según su especificidad.
-   Colaborar con las distintas entidades responsables en la formación de los profesionales así como en la investigación e innovación relacionada con el colectivo.
-   Colaborar con todo aquello que suponga un avance en la enseñanza a este alumnado, que entendemos que debe ser aplicable a la individualidad de todos los niños, niñas y jóvenes, sean cual sean sus características.

http://asgran.blogspot.com/2011/10/confines.html

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