“Efectivamente, la inteligencia que no sabe hacer otra cosa que separar, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, convierte la multidimensionalidad en unidimensional.(…) Una inteligencia incapaz de encarar el contexto que une lo local y el complejo global se vuelve ciega. Inconsciente e irresponsable”, Edgar Morin en LA CABEZA BIEN PUESTA

lunes, 16 de julio de 2012

Centros de Referencia, Especializados y de Alto Rendimiento



Esta viñeta que nos han hecho llegar, sirve para mostrar lo que significa realmente el sistema inclusivo que estamos patrocinando, basado, en el caso de los humanos, en la edad. Creo que en esta viñeta se puede evidenciar que no todos pueden hacer lo mismo ni a la misma vez. El sistema debiera abordar este hecho diferenciado para poder avanzar, y esto no debiera significar mucho más gasto, porque más gasto es el fracaso que el sistema actual lleva implícito. 

Cualquier modelo debiéramos abordarlo con lógica, y mucho me temo que este sistema tiene poca lógica, salvo la de que es lo que conocemos, y la del miedo a lo desconocido, pero debiéramos abordar de una vez por todas el cambio necesario en la educación, no desde el punto de vista de las leyes, sino de los hechos. Las leyes se demuestran día a día que se saltan en el caso de Educación, y enfrascarse en crear leyes para que no sean cumplidas, es perder el tiempo necesario para hacer cumplir las que hay. 

Debemos tener en cuenta que mientras que por un lado hablamos de centros en los que la inclusividad es Ley, pero que en la práctica, en pocos casos se cumple, lo que habría que hacer es tratar de darle salida de atención práctica a nuestros hijos e hijas, y para ello deberemos de tener la mente abierta para saber localizar las propuestas prácticas. En el Manifiesto que ha sido firmado por las entidades representativas de las Altas Capacidades Intelectuales, se prevé esto, y a pesar de que se muestra en él favorable a la citada inclusividad de los centros como solución, también se prevé que esto pueda realizarse en un tiempo extenso, por lo que se propone que puedan abordarse otros sistemas dentro del modelo educativo actual. Las propuestas habría que explicarlas con tranquilidad, sobretodo porque para hacerlas, uno debe abrir un poco la mente a estereotipos y a creencias erróneas. Algunas propuestas son los colegios de referencia, los especializados y los de alto rendimiento. Esto sabemos que puede levantar ampollas porque inmediatamente se habla de lo que uno imagina que es, y se comentan rápidamente temas como la segregación, pero claro, eso es porque no escuchamos las propuestas e inmediatamente nos vamos a los centros que en alguna ocasión hemos visto en películas; pero nada más alejado. El caso más extremo como sería el del alto rendimiento, cuando hablamos de esto pensamos que es segregar y nos ponemos totalmente en contra, pero no nos damos cuenta que esto ya existe en el tratamiento de talentos deportivos como por ejemplo los Centros de Alto Rendimiento Deportivo del programa ADO, y no hay problema con esto, al revés, nos sentimos orgullosos.

Colegio de Referencia: Sería un centro en el que se acumularían medios materiales y profesionales formados en la atención a las Altas Capacidades Intelectuales. Esto sería una optimización de medios. Lo que se conseguiría es tener centros en los que habría la posibilidad de atender al alumnado con  Alta Capacidad Intelectual junto con otros niños y niñas que no lo fueran. No es la panacea, pero al menos en algún lugar se atendería. Este sistema permite darle la oportunidad de ser atendidos a niños y niñas que no lo son. En algunos casos hay personas que protestan porque dicen que es segregar, pero cuando se les pregunta como los atenderían ellos siempre acuden a lo mismo, en los centros normalizados, no se dan cuenta ni conocen la realidad que es que en España lo normal es que no se atienda al colectivo. Todos los que están contra esto es porque se basan en algo que es la utopía de la inclusividad a nivel generalizado. De hecho, no hablamos de que los niños y niñas con altas capacidades intelectuales tendrían que acudir obligatoriamente a este tipo de centros, porque si ya los atienden no lo necesitan, pero si no los atienden, pues se les da una oportunidad.

Centros Especializados: Serían centros especializados en atender talentos, pero no sólo un talento, sino que tendría un tratamiento horizontal en cuanto a las distintas capacidades. Por supuesto permitiría que los niños y niñas avanzaran a su ritmo, sin ponerles mas que el freno que ellos mismos se pusieran. Realmente esta es una solución para aquellos alumnos y alumnas a los que los centros educativos les supone ser centros cohartantes de la educación, que ejercen sobre los niños y niñas una presión sobre su inteligencia tratando de amoldarla a la normalidad. Hay que tener en cuenta que muchas de las personas que tildan esto de segregador, son personas que no se encuentran con el problema de que sus hijos e hijas son segregados en los centros normales por el resto de compañeros y compañeras, ya que en muchos casos se somete a una separación social de estos niños y niñas porque son y se sienten diferentes al resto. Queremos hacer con estos niños y niñas lo que no haríamos con nadie, obligarlos a estar con el resto que no los respeta en muchos casos, y que generalmente lo que hace es que consiguen hacer que se retraigan y ser unos inadaptados sociales, y todo porque hay la teoría de que el único centro donde se puede socializar un niño es en el colegio y teniendo que estar rodeado de todo tipo de niños y niñas. Esta concepción de adaptación social sin embargo no se tiene cuando la segregación es por temas económicos, ya que nadie dice nada cuando hablamos de un centro especializado en familias de medios económicos elevados (el equivalente de centro especializado por motivos económico a los centros especializados por motivos intelectuales). Los alumnos de colegios privados de alto nivel no se encontrarán en esos centros con niños pertenecientes a todo el arco social, y sin embargo no nos asustamos ni pedimos su integración, y más bien lo vemos bien porque se supone que estos niños y niñas en el futuro se van a ver rodeados de este nivel social. Atendiendo a esto, no se entiende por qué existe entonces el problema de que por ejemplo, un niño con una capacidad impresionante científica, o una niña, se desarrolle entre otros niños con los mismos intereses científicos, si en el futuro acabará rodeado de personas científicas. Si el problema es el de adaptación social, creo que en ambos casos, el del alumno de centro privado de nivel alto económico y el del que hablamos de especialización intelectual, tendrían el mismo problema, pero para algo está el que a la hora de jugar hay toda una tarde para hacer amigos de su ámbito. El problema muchas veces está en que nuestros hijos e hijas, al no ser atendidos correctamente, necesitan para desarrollarse recibir clases extraescolares y esto no les permite socializar en la calle; si fueran atendidas sus necesidades en los centros, tendrían tiempo para jugar. Si necesitamos un ejemplo, podríamos coger el de las canteras de los clubes de futbol (por ejemplo la Masía), que no son más que centros especializados en fútbol. Hay que tener en cuenta que en estos centros de fútbol a los chavales se les hace soñar y vivir para el fútbol y no hay ningún problema, e incluso los padres y madres de estos niños son capaces de renunciar a estar con ellos desde pequeños para enviarlos a lo que ellos consideran que les encanta. Pues bien, en nuestro caso entendemos que no debiera de haber ningún problema tampoco.

Centros de Alto Rendimiento Intelectual: Bueno esto lo contemplamos a partir de un nivel de estudios, porque realmente el alumnado de estos centros deben tener claro su interés y motivación. Creo que en esto hay poco que explicar porque ya tenemos un referente de éxito como los centros de alto rendimiento deportivo. En este caso hablaríamos de centros de rendimiento en, por ejemplo, matemáticas, arte, química... Sería impresionante ver el resultado. Hay que tener siempre en cuenta la visión de las medallas antes de la creación de estos centros y las de después. Para destacar en I+D por ejemplo, esto parece imprescindible, porque con la de dinero que nos gastamos en la educación de los jóvenes, que al final acaben fuera de nuestro país, o lo que ocurre con los profesionales de la medicina, que los preparamos para que salgan fuera. Esto haría que cambiáramos muchos conceptos.

Una vez leído esto, habrá personas que estén o no de acuerdo con esto, pero la clave de todo esto está en que no hablamos de que esto sea con caracter obligatorio, y que queda en manos de los padres y madres la elección, pero al menos habría que darla. Está bien opinar sobre lo que creemos, pero habría que escuchar a los que tenemos hijos e hijas. Yo personalmente lo que deseo es que atiendan ya a mis hijos, y lo que no me parece justo es que mientras que se supone que al resto los atienden, que yo tenga que esperar años a que se adopte en la práctica la inclusividad, o que tenga que esperar y rezar por tener suerte de que al menos un curso les toque un buen profesional que los atienda. Y la verdad, no entiendo que haya personas que en base a sus estereotipos y a sus creencias, decidan que no pueda hacerse nada sobre esto, sobretodo si no atiende a la realidad de los centros y si no escucha al propio profesorado que dice que con la realidad actual es imposible atender a la diversidad correctamente. Antes de opinar, por favor, planteémosnos algo bien simple, lo que yo planteo se puede hacer ahora, y si vemos que no, sigamos con el planteamiento, ¿y qué solución real hay ahora?, y a partir de ahí hablemos pero no para decir ¡no!, sino para decir, "esta es la solución"; porque como dije, de palabras ya está uno cansado, y lo peor, de ver como día a día nuestros hijos e hijas son desatendidos con lo que eso lleva, también uno se cansa, se asquea y se indigna.

Diego Rodríguez. 

lunes, 9 de julio de 2012

REPRESENTANTES DEL COLECTIVO DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DEMANDAN UN CAMBIO URGENTE EN LA LEY DE EDUCACIÓN

 

  •          La falta de atención genera fracaso escolar y problemas psicológicos

  •          El profesorado carece de formación para atender a estos alumnos

  •          La aceleración y flexibilización prácticamente no existen  en nuestro país

  •          Se confunde rendimiento académico con capacidad intelectual

  •          Los padres de niños con altas capacidades intelectuales tropiezan contra el muro de un  sistema educativo obsoleto que valora más educar en la igualdad que desarrollar el talento de cada niño.

 

La Confederación de Asociaciones de Padres de Niños de Altas Capacidades CONFINES, la Fundación Avanza, la Fundación FANS  y la Fundación Inteligencia y Sociedad, demandan un cambio urgente en la Ley de Educación para dar la adecuada atención a los niños de altas capacidades, actualmente desatendidos por el sistema escolar

 

La falta de atención adecuada a este colectivo está provocando problemas de adaptación que generan en los niños con altas capacidades intelectuales desmotivación, fracaso escolar e incluso en muchos casos problemas psicológicos.  

 

Los especialistas apuestan por una escuela auténticamente inclusiva, que eduque en la diferencia, y que aporte al colectivo de niños con altas capacidades intelectuales los medios y recursos que necesitan para desarrollar su talento y ser útiles a nuestra sociedad.

Para ello solicitan en el Manifiesto  por la educación de las Altas Capacidades y el  Talento 2012 firmado por estas organizaciones las siguientes medidas de carácter urgente:  

 

Impulsar la detección temprana de este alumnado, ya desde la escuela infantil.

 

Autorizar la creación de colegios especiales para el colectivo de altas capacidades de igual modo que existen para los chicos con problemas físicos y psíquicos con necesidades educativas especiales.

 

Facilitar la flexibilización y/o aceleración de curso de los niños, dejando de tener en cuenta la edad como único parámetro para determinar el nivel escolar y sí el nivel de conocimientos y capacidades de los alumnos, facilitando incluso de forma adelantada el acceso a los centros de Formación Profesional y Universidades.

 

Impulsar la formación del profesorado, incluyendo la atención de los alumnos de altas capacidades en los temarios de las oposiciones y en la formación reglada en las universidades.

 

Estas y otras medidas que proponen en el Manifiesto  por la educación de las Altas Capacidades y el  Talento 2012 implicarán realizar cambios muy importantes en la Ley de Educación y desarrollar un Real Decreto sobre las Altas Capacidades Intelectuales que ponga en marcha una política activa de detección de este alumnado y su formación atendiendo sus necesidades educativas especiales.

 

Más información en:

 

Confederación Española CONFINES

Diego Rodriguez Toribio

 www.confines.es

contacto@confines.es  (Baleares)

 

Fundación Avanza

Alberto Flaño

Tel.  955112303

 www.fundacionavanza.org

 info@fundacionavanza.org (Sevilla)

 

Fundación Fans

Isidro Padrón

928460909

 www.fansc.com

 fundacion.fans@gmail.com (Canarias)

 

Fundación Inteligencia y Sociedad

Carmen Sanz Chacón

Tel.  914317061

 www.inteligenciaysociedad.es

 info@inteligenciaysociedad.es (Madrid)

 

HOY COMEMOS, los seis, EN IKEA POR 8 EUROS. ... por GONZALO SUÁREZ


Perritos a 50 céntimos, albóndigas a un euro... Personas en apuros recurren a las ofertas de Ikea para comer caliente. Un cliente: «Quien pasa hambre es porque quiere»

La mujer se plantó ante el mostrador de Puri, en la cafetería del Ikea de Murcia, al caer la tarde. En una mano llevaba un billete de cinco euros; en la otra, un repóker de niños hambrientos. Pidió cinco menús infantiles: pasta, yogur y zumo a un euro por cabeza.
- Cocinera, ¡échanos más macarrones, que tenemos hambre!-, aullaban los chavales.
- Hágales caso. Ellos tienen hambre... y yo no tengo más dinero-, terció la mujer.
La cocinera se conmovió ante la escena. Así que, disimuladamente, sirvió un cacito extra a cada niño. «Eso sí, la madre se quedó sin cenar», recuerda.

La cafetería de Puri, como la de las 18 tiendas de Ikea en España, lleva meses a reventar. Y no sólo de clientes que toman un tentempié mientras amueblan la casa. También hay personas en apuros económicos que combaten el hambre con las ofertas de la empresa sueca. «Desde que empezó la crisis, esto es el no parar», resopla la cocinera.

En Ikea se puede comer todo un día por sólo tres euros. De desayuno, café y un bollo: 50 céntimos. De comida, un menú infantil: un euro. De merienda, un perrito caliente: medio euro. Y, de cena, diez albóndigas con puré de patatas y salsa de arándanos: otro euro. Más barato que cocinar en casa.

De ahí que hayan surgido auténticos expertos en exprimir estas ofertas. Como Israel, de 36 años, y Cecilia, de 28, que visitan dos veces a la semana el Ikea de Alcorcón (Madrid), a los que hoy se ha unido la madre de ella, María Luisa. Por sólo 5,80 euros, cenan los tres: dos raciones de albóndigas, tortitas con nata, más pan, café y refresco.

El trío explota todas las rendijas del sistema. El café les sale gratis porque tienen la tarjeta Ikea. El refresco es rellenable, así que comparten un vaso entre todos. Y los días que no hay oferta de albóndigas, se contentan con el menú infantil. «Con eso cenas... Aquí quien pasa hambre es porque quiere».

Así, algunos han convertido Ikea en una especie de comedor social. En el Ikea de Jerez, tres matrimonios con hijos cenan allí casi todos los días.
Piden albóndigas más un refresco para compartir. Los días especiales, añaden un cucurucho de helado para los niños. La familia duerme con el estómago lleno por cuatro o cinco euros.

«Ni McDonald´s puede competir con esto», coinciden Silvia y Rubén, dos inmigrantes mexicanos que cenan albóndigas y refresco de cola en el Ikea de Hospitalet. «Es bueno. Es barato. Y el lugar es cómodo».

Cuando fundó Ikea, Ingvar Kamprad solía decir: «Un estómago vacío no compra muebles». Ahora, la crisis ha falseado esta sentencia. Cada vez más clientes utilizan el atajo semioculto que permite saltarse el laberinto de muebles y plantarse directamente en la cafetería. «Muchos sólo vienen a comer», confirman los sindicatos.

En Ikea no facilitan estadísticas sobre este fenómeno. En cambio, sí que confirman que han modificado su política de precios por la crisis. «Este año hemos reducido los precios de nuestros productos de alimentación más vendidos para que todo el mundo pueda comer comida de calidad a buenos precios», dice Kevin Johnson, director del área de restauración de Ikea.

Seis millones de perritos, 16 millones de albóndigas... Las cifras de ventas son colosales. En total, sus cafeterías facturaron 55,67 millones de euros el año pasado, un 23% más que en 2009. Y eso que han recortado sus precios, lo que significa que el volumen de comida que han servido crece todavía más.

En Alcorcón, nada hace intuir esta tendencia. La clientela parece la de siempre: jóvenes que montan su primer hogar, familias cargadas de muebles...
Pero, entre el gentío, se detecta a los que sólo han venido a comer. El jubilado que rellena el café tres o cuatro veces. El cuarentón que recicla un vaso de la basura para tomar un refresco gratis. Los clientes que remolonean hasta las 17:00, cuando entra en vigor la oferta de las albóndigas a un euro.

Entre los adictos de los meatballs está la familia Navarro-Sayabera. Por ocho euros, cenan seis: el matrimonio (Ana y Juan Jesús), los niños (Marcos e Irene) y los suegros (Rosa y Simón). Entre todos, dan buena cuenta de una ensalada y seis platos de albóndigas.
-¿Por qué vienen a Ikea?
-Mi mujer está en paro. Yo monto ascensores y ya sabes cómo está la construcción... Hay que ahorrar-, cuenta Juan Jesús.

El fenómeno es cada vez más habitual en España. Aunque, de momento, ha pasado desapercibido. Aquí no se han producido las protestas de Bélgica, donde la patronal de hosteleros invitó a 200 vagabundos a Ikea para denunciar su «competencia desleal». «Tras ver las albóndigas por un euro, la gente tratará los restaurantes normales como ladrones», dijo su presidente.

Muchos restauradores no entienden cuál es el negocio de vender diez meatballs a un euro. Y la respuesta es simple: en realidad, no es un negocio. «Ikea concibe la venta de comida como un servicio, no como una actividad de la que sacar beneficio», explica una portavoz de la multinacional sueca.

Gracias a la cafetería, Ikea consigue que sus clientes se queden más tiempo en su local. Además, los precios ajustadísimos afianzan su imagen low cost.
Tras la paliza de recorrer la tienda, lo último que ve el cliente es un perrito a 50 céntimos.

Pese a estas irresistibles ofertas, las cafeterías de Ikea ganan dinero. O, al menos, no lo pierden. «Teniendo en cuenta que en 2011 se vendieron 16 millones de albóndigas, en raciones de 10, 15 o 20 unidades, no es difícil entender que los grandes volúmenes permitan generar lo suficiente para pagar los costes de estructura», explican en Ikea.

Pero esta jerga de MBA no está en la mente de las personas en apuros que visitan sus instalaciones. En el Ikea de Badalona, por ejemplo, un hombre demacrado almorzaba todos los días dos perritos calientes y varios vasos de refresco.

-Señor, que esto no es sano-, le decía la responsable del tenderete.
-Ya, hija, pero no puedo permitirme otra cosa.
Hace semanas que el cliente no aparece a su cita diaria. «Estoy preocupada», admite la camarera.

De vuelta a Murcia, Puri recuerda a la pareja que pidió cuatro raciones de
albóndigas: dos para comer en el momento, otras dos para un tupper. O el matrimonio de ancianos que, avergonzados, le pidieron comida gratis. «Saqué dinero de la taquilla, me puse a la cola y les invité a cenar...», recuerda.
«A veces, este trabajo te parte el alma». 

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Nunca olviden que todo lo que hizo Hitler en Alemania era legal, Martin Luther King Jr.