“Efectivamente, la inteligencia que no sabe hacer otra cosa que separar, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, convierte la multidimensionalidad en unidimensional.(…) Una inteligencia incapaz de encarar el contexto que une lo local y el complejo global se vuelve ciega. Inconsciente e irresponsable”, Edgar Morin en LA CABEZA BIEN PUESTA

lunes, 9 de julio de 2012

REPRESENTANTES DEL COLECTIVO DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DEMANDAN UN CAMBIO URGENTE EN LA LEY DE EDUCACIÓN

 

  •          La falta de atención genera fracaso escolar y problemas psicológicos

  •          El profesorado carece de formación para atender a estos alumnos

  •          La aceleración y flexibilización prácticamente no existen  en nuestro país

  •          Se confunde rendimiento académico con capacidad intelectual

  •          Los padres de niños con altas capacidades intelectuales tropiezan contra el muro de un  sistema educativo obsoleto que valora más educar en la igualdad que desarrollar el talento de cada niño.

 

La Confederación de Asociaciones de Padres de Niños de Altas Capacidades CONFINES, la Fundación Avanza, la Fundación FANS  y la Fundación Inteligencia y Sociedad, demandan un cambio urgente en la Ley de Educación para dar la adecuada atención a los niños de altas capacidades, actualmente desatendidos por el sistema escolar

 

La falta de atención adecuada a este colectivo está provocando problemas de adaptación que generan en los niños con altas capacidades intelectuales desmotivación, fracaso escolar e incluso en muchos casos problemas psicológicos.  

 

Los especialistas apuestan por una escuela auténticamente inclusiva, que eduque en la diferencia, y que aporte al colectivo de niños con altas capacidades intelectuales los medios y recursos que necesitan para desarrollar su talento y ser útiles a nuestra sociedad.

Para ello solicitan en el Manifiesto  por la educación de las Altas Capacidades y el  Talento 2012 firmado por estas organizaciones las siguientes medidas de carácter urgente:  

 

Impulsar la detección temprana de este alumnado, ya desde la escuela infantil.

 

Autorizar la creación de colegios especiales para el colectivo de altas capacidades de igual modo que existen para los chicos con problemas físicos y psíquicos con necesidades educativas especiales.

 

Facilitar la flexibilización y/o aceleración de curso de los niños, dejando de tener en cuenta la edad como único parámetro para determinar el nivel escolar y sí el nivel de conocimientos y capacidades de los alumnos, facilitando incluso de forma adelantada el acceso a los centros de Formación Profesional y Universidades.

 

Impulsar la formación del profesorado, incluyendo la atención de los alumnos de altas capacidades en los temarios de las oposiciones y en la formación reglada en las universidades.

 

Estas y otras medidas que proponen en el Manifiesto  por la educación de las Altas Capacidades y el  Talento 2012 implicarán realizar cambios muy importantes en la Ley de Educación y desarrollar un Real Decreto sobre las Altas Capacidades Intelectuales que ponga en marcha una política activa de detección de este alumnado y su formación atendiendo sus necesidades educativas especiales.

 

Más información en:

 

Confederación Española CONFINES

Diego Rodriguez Toribio

 www.confines.es

contacto@confines.es  (Baleares)

 

Fundación Avanza

Alberto Flaño

Tel.  955112303

 www.fundacionavanza.org

 info@fundacionavanza.org (Sevilla)

 

Fundación Fans

Isidro Padrón

928460909

 www.fansc.com

 fundacion.fans@gmail.com (Canarias)

 

Fundación Inteligencia y Sociedad

Carmen Sanz Chacón

Tel.  914317061

 www.inteligenciaysociedad.es

 info@inteligenciaysociedad.es (Madrid)

 

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