“Efectivamente, la inteligencia que no sabe hacer otra cosa que separar, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, convierte la multidimensionalidad en unidimensional.(…) Una inteligencia incapaz de encarar el contexto que une lo local y el complejo global se vuelve ciega. Inconsciente e irresponsable”, Edgar Morin en LA CABEZA BIEN PUESTA

miércoles, 28 de marzo de 2012

El uso desafortunado de datos estadísticos

El pasado 18 de marzo se publicó en lainformación.com un artículo con el llamativo título Menos del 7% de los niños superdotados recibe atención especializada

 

Comenzamos a leerlo y en los primeros párrafos advertimos un clamoroso error estadístico que lleva más de una década repitiéndose en múltiples medios de comunicación: afirmar que la población estimada de niños superdotados estaría en 300.000. Este dato proviene del libro que sirve siempre de referencia a los profesionales que se asoman a los medios para visibilizar al colectivo, escrito a finales de los 90, Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades.

 

Volviendo al artículo, podemos leer lo siguiente: "si mantenemos la media de los países desarrollados (entre un 2 y un 3% de población con altas capacidades), en España debería haber alrededor de 300.000 niños con dichas cualidades"

 

Pues bien, para desmontar la fiabilidad de este dato solo tenemos que hacer una pequeña consulta en el INE, teniendo en cuenta los siguientes datos iniciales:

 

- Búsqueda de niños y niñas en edad escolar (de 5 a 16 años, ambos inclusive).

 

- Presuponer la escolarización del 100% de la población.

 

Con esos datos, entramos en el enlace de consultas de población estimada del INE y aportamos esos datos de inicio.

 

La tabla resultante es la siguiente:

 

ESTIMACIÓN Población por fecha de referencia, sexo y edad

Unidades:Personas

 

Ambos sexos

Estimación

 

1 de Enero 2012

2%

3%

5,56%

5 años

480.004

6 años

478.712

7 años

475.824

8 años

471.559

9 años

455.070

10 años

456.292

11 años

446.967

12 años

434.161

13 años

424.169

14 años

421.020

15 años

423.054

16 años

426.511

Total Población

5.393.343

107.867

161.800

299.870

Fuente: INE

 

 

Del examen de la tabla anterior se puede afirmar que el 2% de la población catalogada según el modelo clásico psicométrico basado en el CI como de "superdotados" supone un total estimado de apenas 107.000 niños y niñas. Siendo generoso en la estimación estadística, el 3% de la población supondrían algo menos de 162.000 niños y niñas. Para llegar a la famosa cifra de 300.000 niños tendríamos que incrementar el porcentaje hasta un significativo 5,56%, muy alejado de las cifras manejadas habitualmente.

 

Esto pasa por el uso desafortunado de los datos estadísticos sin molestarse en hacer una simple comprobación de la fuente más fiable en este sentido. Y esto afecta tanto al que lo afirma como al que lo recoge en un medio de comunicación.

 

Por último, hay que reseñar la llamativa cifra que Isabel Duran estima de niños que participan en algún programa de atención personalizada. Nada menos que 20.000. Teniendo en cuenta que, siendo generosos, no hay más de 40 provincias que acojan programas de atención personalizada, nos saldría la friolera de 500 niños por provincia. Y teniendo en cuenta que la mayoría de asociaciones provinciales o regionales (excepción hecha de Asturias y, en menor medida, Aragón y Galicia) no llegan a las 100 familias, la cifra se nos antoja tremendamente inflada.

 

 

 

 

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