#enhorarioescolar

martes, 15 de noviembre de 2011

Orientación En Cambio. Presentamos una interesante iniciativa.

Hola a todos.

A raíz de los últimos acontecimientos relacionados con la acogida del Plan por parte de los profesionales que iban a aplicarlo, surgió en FASI la necesidad de crear vínculos de colaboración con esos agentes (profesores, orientadores, etc) para establecer vías de comunicación fructíferas en este trabajo común que es la atención al colectivo de las altas capacidades intelectuales.

Dentro de esta estrategia, hoy presentamos uno de esos vínculos que acabamos de establecer a través de la red social Facebook.

Se trata del proyecto Orientación Encambio, capitaneado por Roberto Navarro, "opositor e investigador en educación comparada" según sus propias palabras, de reciente creación (abril 2011).

Este proyecto cuenta con un blog que ya he enlazado en el nuestro

una cuenta en Scribd con algunos documentos, todavía pocos, (nosotros ya tenemos la nuestra también, así que animaros a compartir documentación sobre altas capacidades y hacemos un estupendo banco de recursos).

un perfil en Facebook

con un grupo de facebook de bibliografía para orientadores de secundaria

y cuentas en Twitter y LinkedIn. 

Esta es su presentación: 

orientacionencambio representa  un espacio dedicado a la divulgación de la orientación escolar tanto en España como abierta a las novedades de otros países. Nace con el objetivo de dar respuesta a una de las necesidades básicas de nuestro sistema educativo: la orientación escolar. Dedicamos especial interés a los aspectos normativos, estudios, investigaciones que puedan merecer ser divulgadas. De igual modo proponemos secciones dedicadas a recomendaciones bibliográficas, fílmicas e inclusive de términos que acerquen mejor la labor del orientador.  El principio básico en el que se sustenta nuestro proyecto es la estimación de la orientación como elemento de calidad de nuestro sistema educativo, como así se recoge en la normativa.  


En su propio blog encontramos esta reflexión:

¿Orientamos al cambio?

Alguna de las cuestiones mas importantes que recaen en cualquier sociedad son las relativas a la enseñanza de sus generaciones futuras. A raíz de la identificación de esta necesidad, nuestras sociedades europeas se fueron encargando de dar respuesta ese interrogante que hoy nos toca abordar. ¿Por qué educamos? , ¿con qué finalidad formamos a nuestros jóvenes?.

Trasladados a nuestra realidad actual me parece sugerente y estimulante recuperar estos principios que venimos reclamando y que comienzan a tener respuestas en nuestras escuelas.

Desde aquí nace este blog para divulgar y exponer el papel de la orientación y más aún de la educación.

Su blog tiene un afán divulgativo, para todos los públicos, incluyendo las familias y la propia sociedad para dar a conocer la orientación de tal modo que también caigan los estereotipos que se asocian a esta labor (nosotros sabemos muy bien qué es eso de sentirnos cargados de éstos). Miras amplias.

Al dominar alemán e inglés está al tanto de las novedades en esos dos idiomas, algo fundamental para recoger lo más actual, que cuando llega aquí ya está más que trillado...

En definitva, que creemos que puede ser un estupendo vínculo que irá fortaleciéndose con el tiempo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario