“Efectivamente, la inteligencia que no sabe hacer otra cosa que separar, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, convierte la multidimensionalidad en unidimensional.(…) Una inteligencia incapaz de encarar el contexto que une lo local y el complejo global se vuelve ciega. Inconsciente e irresponsable”, Edgar Morin en LA CABEZA BIEN PUESTA

lunes, 25 de junio de 2012

Las altas capacidades, una cuestión de grado

La primera vez que accedí a esta frase fue leyendo un artículo del profesor Javier Touron, a quién después tuve el honor de escuchársela en persona en una conversación distendida, allá por el año 2005. Esta frase era contundente, y clarificaba algo que yo pensaba desde el principio, pero que no estaba suficientemente ordenada y clasificada en mi mente. No podía ser de otra forma. Algo muy sencillo. El potencial intelectual humano no es digital; es analógico. Cada persona aprende y se desarrolla a su propio ritmo. Los niños no son una excepción.  Algunos tienen más facilidad para el aprendizaje, pero no hay un momento crítico en el que a partir de ahí su cerebro haga ¡clic! y se convierta en una máquina de rendimiento perfecto.  Tanto el potencial como la respuesta conductual son graduales, y eso lleva a pensar que la mejor forma de atender a los alumnos que tienen habilidades por encima de la media es también de forma gradual. La intensidad de la atención será proporcional al nivel de potencial.

De ahí que una de las estrategias más adecuadas para atender a los alumnos con habilidades o capacidades por encima de la media sea ajustar diversas variables que ayudan a atenderlos en su diversidad. Veamos un ejemplo.

NumerosComienza el curso. Como tutor de un grupo de 3º de educación primaria me dispongo a impartir la primera hora de matemáticas. Normalmente la primera sesión la empleo para sondear el nivel que mis alumnos tienen después del largo período de vacaciones. Una evaluación previa, pero que en esta ocasión va a tener un punto de diferencia. Antes de comenzar la prueba de repaso, permito que los alumnos que quieran realicen una prueba voluntaria, pero no de lo que recuerden del curso pasado: va a ser del primer trimestre del presente año, sobre el manejo de números de 3 y 4 cifras, con las operaciones básicas de suma, resta y multiplicación.  Todos los años siempre hay dos alumnos que se prestan voluntarios… y la pasan con holgura, con calificaciones de 7 o superior. Este año, de 18 alumnos, hay 3 que se han prestado a llevarla a cabo. Los tres han superado ese notable mínimo. Uno de ellos ha realizado todas las operaciones correctamente, y sólo ha fallado un alumno en el problema más complicado. Buen inicio. Mientras se realizaba la prueba voluntaria, el resto de alumnos tenían una sesión de cálculo mental con un juego de mesa que simula una carrera de motos.

Al día siguiente, la clase comienza el tema 1 de matemáticas. Echamos mano de ejercicios de cálculo con sumas y restas con llevadas y multiplicaciones con números de dos cifras como repaso, y pasamos a realizar los ejercicios del cuadernillo de una conocida editorial…. excepto nuestros tres alumnos avanzados.  Ellos van a acudir al rincón de matemáticas de la clase, y seleccionarán las actividades de la primera carpeta.  En ellas se van a encontrar operaciones con cifras ocultas, acertijos con sumas de letras, en las que deben averiguar qué cifra corresponde a cada letra, aritmogramas, y unidades de currículo diferenciado sobre grandes números, y su utilidad en la vida real.

Cuando la clase llegue en la próxima semana a resolver problemas, nuestros tres alumnos se saltarán los problemas más sencillos  y uno de ellos comenzará con los de dificultad media. Según su rapidez de ejecución y aprendizaje, es muy probable que no tenga que realizar todos los ejercicios de este tipo de dificultad  y pase rápidamente junto con los otros dos alumnos, a realizar los problemas de mayor dificultad. Y según su respuesta a estos ejercicios, se incluirán números más grandes.

Para los supercalculadores que consigan ahorrar más tiempo, y sean aficionados a otras temáticas, les esperan en el rincón de matemáticas otra carpeta de diferente color con unidades de enriquecimiento que mezclan la historia de antiguas civilizaciones con los diferentes sistemas de numeración, los números y la criptografía, y acertijos aritméticos de mayor complejidad.

¿Qué pasaría si alguno de nuestros tres alumnos más capaces devoran con inusitada rapidez estas actividades, y pueden dar más de sí? En otra carpeta dispondrán de actividades aritméticas en las que van a tener que trabajar con operaciones con divisiones por una y varias cifras, sopas de números, acertijos con divisiones, juegos de cálculo mental con divisiones, juegos de mesa, divisiones con cifras ocultas, aritmogramas con divisiones y operaciones en las que se conocen las cifras pero hay que encontrar cuál de las cuatro operaciones básicas se han llevado a cabo.

Todas estas actividades, por supuesto, ya están preparadas en sus fundas, dentro de las carpetas, antes de que comience el curso. El trabajo de preparación fue labioroso al principio, pero como docente tuve la gran idea de aprovechar el trabajo de varios alumnos avanzados para ayudarme a preparar el rincón de matemáticas de la clase. Un legado que esos alumnos dejaron con agrado para sus futuros compañeros. Porque los alumnos más capaces pueden llegar a ser los grandes aliados del maestro en su clase.

Fuente: http://mascapaces.net/?p=130

jueves, 21 de junio de 2012

Curso de verano para Altas Capacidades Intelectuales en Granada

Nos ha llegado este interesante curso de verano destinado a niños, niñas y jóvenes con Alta Capacidad Intelectual. Creemos que puede ser interesante, más, si la persona que nos lo envía para informarnos es nuestra amiga Belén de Granada a la que agradecemos sinceramente que nos mande este tipo de información.

Curso de Verano para Altas Capacidades Intelectuales del Colegio Mulhacen de Granada. Del 9 al 21 de julio.

¿POR QUÉ?
Al igual que los estudiantes con talento en el deporte o las artes, los estudiantes con talento académico merecen la oportunidad de desarrollar sus habilidades al más alto nivel posible. Este programa de verano ofrece a los estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales la oportunidad de participar en un trabajo académico diferente en compañía de compañeros que comparten sus habilidades excepcionales y su amor por aprender. La atención se centrará en el desarrollo de proyectos sobre distintas áreas del conocimiento, la adquisición de habilidades interpersonales y la actividad física. Resulta fundamental la experiencia social que favorece una convivencia de dos semanas entre estos estudiantes, que es una parte esencial del programa.

Los niños de ACIS tienen unas aptitudes y actitudes que, en un ambiente propicio, les lleva a aprender de forma diferente. La realización de actividades extraescolares que contemplen el desarrollo emocional y el aprendizaje al mismo tiempo, hace que un CURSO DE VERANO pueda resultar un eficiente recurso para ayudar a estos niños en el equilibrio de su desarrollo.

ESTRATEGIAS

Ofrecemos una actividad extraescolar para estimular ciertas habilidades intelectuales:

Cognitivas, la creatividad que es transversal, y como grupo resulta imprescindible ocuparse de la inteligencia social. Trabajamos la metodología científica, el pensamiento crítico y el sentido del humor.

El desarrollo de un proyecto desde su inicio, conlleva no sólo la aplicación de estrategias de aprendizaje sino la elaboración de un producto final, otorgando al proyecto el punto de concreción necesario para evitar la dispersión y poder vivir la satisfacción personal por la obtención de un "producto acabado".

OBJETIVOS
• Proponer vías hacia la excelencia.
• Estimular distintas habilidades intelectuales de los menores que participen en el CURSO.
• Incrementar habilidades personales a través de las sociales y viceversa, así como fomentar la autoestima y el auto-conocimiento.
• Favorecer la motivación endógena y exógena, adecuando permanentemente el nivel de exigencia hasta un punto que siendo alcanzable implique esfuerzo.
• Proporcionar estrategias para mejorar los procesos de inducción, de deducción, de analogía, de razonamiento, aumentando y profundizando también en los conocimientos, aprendiendo a través de la experimentación, a fin de profundizar en el manejo de la metodología científica, el pensamiento crítico y el sentido del humor.
• Estimular la participación, lo que consideramos un pilar para desarrollar la creatividad, junto a una metodología basada en la flexibilidad.
• Valorar junto con cada participante su motivación, trabajo, participación, satisfacción, integración en el grupo, realizando un seguimiento mediante un rápido test de autopercepción al final del curso/campamento.
Trasmitir una visión normalizadora de los niños que participan en el proyecto.

Calendario
Inicio del Curso el día 9 de Julio (lunes) a las 09:00 horas y finalización el día 21 de julio (sábado) a las 14:00 horas.

Actividades
El Horario normal durante el Curso será de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas,
distribuidas de la siguiente forma:

09,00 - 10,15 Taekwondo
10,30 - 11,30 Habilidades interpersonales
11,30 – 12,00 Descanso
11,30 - 13,00 Proyecto
13,00 – 14,00 Comida y descanso
14,00 – 16,00 Trabajo personal en el desarrollo de los proyectos
16,00 – 17,00 Aquagym
17,00 – 19,00 Proyecto que incluye un descanso para merendar
19,00 - 20,00 Técnicas de relajación y autocontrol
Después de cenar habrá actividades como Astronomía y Juegos de Rol, de 22:00 a 22:45, y días en que los participantes irán presentado su proyecto en la fase en que se encuentre.

Inscripción y precios
Participación en el Curso: 700 euros. (incluye almuerzo y merienda). Los alumnos que terminen el curso a las 20:00 serán recogidos por sus padres.

Participación en el Curso y Pensión Completa en Residencia: 975 euros.

Reserva de plaza hasta el 30 de junio,

Preinscripción de 300€ en el Nº de Cuenta: 0075 0010 05 0603287352.

Envío a secretaria.mulhacen@attendis.com una copia del Informe de Alta Capacidad Intelectual así como el resguardo de la transferencia bancaria, indicando con claridad el nombre del participante y modalidad a la que se acoge.

La realización del curso se encuentra condicionada a la inscripción de un número mínimo
de 15 niños.

martes, 12 de junio de 2012

HOY MARTES 12 A LAS 19:30 EN LA 2 DE TVE ENTREVISTA INTERESANTE. NO SE LO PIERDAN

Es importante ver cómo poco a poco se van contando con personas interesantes en el tema de Altas Capacidades Intelectuales. Esta mañana Mª Dolors nuestra Vicepresidenta de CONFINES (entidad a la que pertenece FASI) y Presidenta de FANJAC sale junto a Javier Tourón ha sido entrevistada para la 2 de TVE. El programa lo repiten hoy martes a las 19:30. Se supone que lo pondrán también en "A la carta".

Es muy interesante verlo.


Llama la atención cómo madres como Mª Dolors aparecen en la televisión y son entrevistadas como especialistas, y te das cuenta que realmente lo son, y que esto es producto de estar al pie del cañón años y años, luchando por los derechos del colectivo. Nuestra amiga es un ejemplo que merece estar sentada al lado de otro de los especialistas Javier Tourón.



No se lo pierdan que merece la pena

Diego Rodríguez
Presidente de FASI
Presidente de CONFINES

lunes, 11 de junio de 2012

Reunión Avanza-Confines-Ministerio de Educación

El pasado viernes D. Alberto Flaño, Presidente de la Fundación AVANZA, y D. Diego Rodríguez, Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Altas Capacidades Intelectuales, CONFINES, a una reunión con la Secretaria de Estado para Educación, Dª Montserrat Gomendia, a la que acompañaba D. Alfonso González, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial.

Durante la reunión, que transcurrió en un ambiente muy cordial, desde ambas entidades le expresamos nuestras preocupaciones como colectivo con respecto a temas como Definición general de las Altas Capacidades Intelectuales y lo que conlleva el hecho de que no se posea una que sirva para toda España. También tratamos de posibles soluciones a la falta de atención evidente del colectivo, al problema de género en las Altas Capacidades Intelectuales, por el cual se invisibiliza al colectivo femenino de Altas Capacidades Intelectuales. También abordamos la detección, el trabajo en el aula, la propia normativa y legislación...

Fue una reunión intensa  en la que también abordamos la posible colaboración entre las entidades a las que representamos y el propio Ministerio, lo cual fue fácil de conseguir gracias a la predisposición de los representantes de este Ministerio de Educación.

Tenemos que agradecer que de forma rápida se hayan puesto a trabajar con los representantes de tantas asociaciones de familias.

Esto puede ser el principio de una productiva colaboración.

CONFINES.

domingo, 10 de junio de 2012

LA CONFEDERACIÓN CONFINES Y LA FUNDACIÓN AVANZA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

El pasado viernes D. Alberto Flaño, Presidente de la Fundación AVANZA, invitó a la Confederación de Asociaciones de Altas Capacidades Intelectuales CONFINES, por la cual fue nuestro presidente de FASI y a la vez Presidente de CONFINES, a una reunión con la Secretaria de Estado para Educación, Dª Montserrat Gomendia, a la que acompañaba D. Alfonso González, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial.

Durante la reunión, que transcurrió en un ambiente muy cordial, desde ambas entidades le expresamos nuestras preocupaciones como colectivo con respecto a temas como Definición general de las Altas Capacidades Intelectuales y lo que conlleva el hecho de que no se posea una que sirva para toda España. También tratamos de posibles soluciones a la falta de atención evidente del colectivo, al problema de género en las Altas Capacidades Intelectuales, por el cual se invisibiliza al colectivo femenino de Altas Capacidades Intelectuales. También abordamos la detección, el trabajo en el aula, la propia normativa y legislación...

Fue una reunión intensa de la que en breve esperamos sacar la documentación presentada a fin de que todos nuestros lectores y lectoras puedan conocer todo lo que hacemos a fin de apoyarnos.

También abordamos la posible colaboración entre las entidades a las que representamos y el propio Ministerio, lo cual fue fácil de conseguir gracias a la predisposición de los representantes de este Ministerio de Educación.

Tenemos que agradecer que de forma rápida se hayan puesto a trabajar con los representantes de tantas asociaciones de familias.

Esto puede ser el principio de una productiva colaboración.