“Efectivamente, la inteligencia que no sabe hacer otra cosa que separar, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, convierte la multidimensionalidad en unidimensional.(…) Una inteligencia incapaz de encarar el contexto que une lo local y el complejo global se vuelve ciega. Inconsciente e irresponsable”, Edgar Morin en LA CABEZA BIEN PUESTA

jueves, 26 de abril de 2012

Los recortes ponen en peligro hasta 17 programas educativos en Málaga

La Junta tiene que estudiar si es capaz de asumir en solitario la financiación que hasta ahora compartía con el Ministerio


IGNACIO A. CASTILLO Recortes. En los Presupuestos Generales del Estado. Y otros 3.000 millones de euros adicionales. La aportación del Gobierno central a los programas educativos que desarrolla la Consejería de Educación en la provincia de Málaga con cofinanciación estatal va a sufrir una reducción que puede poner en peligro el mantenimiento de hasta 17 planes que ya estaban plenamente consolidados y habían logrado importantes resultados, sobre todo en la lucha contra el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios. Aunque la Junta tiene ahora que estudiar qué programas va a ser capaz de mantener en solitario, con sus recursos propios.

Según los cálculos de la Delegación Provincial de Educación, los recortes consignados sólo en los Presupuestos Generales del Estado pueden detraer más de 17 millones de euros de la educación malagueña. Es prácticamente la misma cantidad de dinero que la Junta de Andalucía suele invertir al día en educación en las ocho provincias andaluzas.

Entre los programas afectados se encuentra el plan Educa3, que ha permitido crear en la provincia más de 17.000 plazas para niños entre 0 y 3 años de edad, en una etapa a la que se ha dotado de contenido educativo, aunque también desempeña un papel de conciliación de la vida familiar y laboral.

El Gobierno central también ha eliminado el plan Escuela 2.0, que ha posibilitado la introducción de las tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. El correspondiente andaluz, Escuela TIC 2.0, ha supuesto en la provincia que 70.413 estudiantes desde quinto de Primaria a segundo de la ESO dispongan de un ordenador portátil, al igual que 5.693 docentes y 2.143 aulas de 493 centros educativos hayan sido modernizadas con pizarra digital interactiva, videoproyector y ordenador de aula en 493 centros.

Si la Junta no es capaz de asumir en solitario el desembolso, el próximo curso se quedarán sin portátil unos 20.000 alumnos de quinto de Primaria en toda la provincia. El año pasado la inversión alcanzó los 9 millones de euros (dinero con el que también se repartieron ordenadores a los profesores de segundo de ESO), que se repartieron entre el Ministerio de Educación y la Consejería.

Otra consecuencia probable es que unas 550 aulas digitales se quedarán sin el mismo uso que han tenido hasta ahora. La Delegación aclara que la inversión no se va a perder, ya que asegura que las pizarras pueden utilizarse aunque los alumnos no dispongan de ordenadores.

Finalmente, los recortes incluyen también la supresión de la aportación estatal al programa de acompañamiento escolar, cuyo objetivo es la adecuación de los tiempos escolares a las necesidades personales y socioeducativas, sobre todo las relacionadas con el desfase curricular y las dificultades en el aprendizaje de las materias instrumentales básicas, como lengua y matemáticas.

Este programa consiste básicamente en dar clases de apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo en dos sesiones semanales de dos horas cada una. Son 234 centros públicos (172 colegios y 62 institutos) los que este curso atienden a unos 10.000 alumnos por las tardes en la provincia en sus propios centros por maestros, profesores o monitores. Gracias a estas clases, las tasas de fracaso se han logrado reducir, en tan sólo cinco años, del 33% al 27% en Andalucía.

Otros programas de cooperación interterritorial en materia de educación que podrían verse afectados son el de competencias básicas, Leer para aprender, plan Profundiza de profundización de conocimiento, el de reducción del abandono escolar, bilingüismo y plurilingüismo, el programa ARCE, el de innovación en la FP, y el reconocimiento de competencias profesionales, la plataforma de FP, sistema integrado, la red de información sobre educación, las pruebas de evaluaciones de diagnóstico o el de formación del profesorado.

Respecto a la disminución de puestos docentes debido al incremento de horas lectivas del profesorado, en Málaga puede suponer que entre 800 y 900 profesores menos presten servicio en la provincia.

Recortes en educación en la provincia de Málaga. Algunos programas que podrían desaparecer

Educa 3

Ofrecer una Educación Infantil de calidad en la etapa 0-3 años a la vez que da respuesta a la necesidad que tienen las familias de conciliar la vida familiar, personal y laboral. La educación infantil es un factor básico de equidad clave para compensar desigualdades de partida y contribuye a mejorar el posterior éxito escolar.

Competencias Básicas

Las competencias básicas constituyen el hilo conductor de toda la enseñanza obligatoria, con un enfoque integrador y vertebrador del currículum.

Leer para aprender

Destinado al profesorado de educación Primaria y Secundaria de centros públicos, así como a representantes de todos los sectores de la comunidad educativa.

Plan PROA

Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, aborda las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros .

Profundiza

Programa dirigido al alumnado de Primaria y de ESO a través del que pueden participar en proyectos de trabajo que, tomando como centro de interés temáticas del ámbito científico y tecnológico, les permitan abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar las competencias básicas.

Programa ARCE

Su fin es establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación, ubicados en diferentes comunidades autónomas, para desarrollar proyectos comunes que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los centros o instituciones participantes.

Formación del profesorado

Tiene como objetivo promover el desarrollo profesional docente y mejorar la calidad de la práctica educativa en todos los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos, a excepción de los universitarios.

Evaluaciones de diagnóstico

Pruebas que se realizan a los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para detectar las debilidades del sistema y corregirlas a tiempo.

Competencias profesionales

Procedimiento que reconoce oficialmente la cualificación de los trabajadores que han sido adquiridas a través de la experiencia laboral.

Escuela TIC 2.0

Los alumnos de quinto ya no recibirán portátiles.


sábado, 21 de abril de 2012

Éxito de “Cadalso in concert”, un espectáculo en el que han participado 75 estudiantes


Más de 600 alumnos han asistido esta mañana a "Cadalso in concert", un espectáculo en que han participado 75 alumnos de este centro, que han puesto sobre el escenario del Teatro Juan Luis Galiardo música, danza, baile, y otras disciplinas escénicas. La segunda función de la primera edición de "Cadalso in concert", una novedosa experiencia protagonizada por los alumnos del IES José Cadalso, será esta tarde y está dirigida a los padres. La entrada costará dos euros, y la recaudación se destinará a la edición en papel de la revista del centro, "Entremares", que el curso pasado sólo pudo editarse de manera digital.

Los estudiantes no sólo actúan sino que también se han encargado (con supervisión técnica) del resto de los aspectos necesarios para sacar adelante un espectáculo: iluminación, sonido, atrezzo, marketing... En total, participaron 75 estudiantes, de los que 36 lo han hecho sobre el escenario cantando, bailando y tocando instrumentos.
En total, son 15 actuaciones en las que participan 36 intérpretes (cantantes, músicos y bailarines), a los que hay que sumar los estudiantes que se encargarán de aspectos como luz, sonido, atrezzo, márketing..., hasta un total de 75 alumnos de los cuatro cursos de Secundaria y dos de Bachillerato. Los objetivos que se persiguen son fomentar la expresión de los adolescentes tanto con la música como con la danza, hacerles valorar el esfuerzo a la hora de conseguir unos fines y, finalmente, contribuir a la cohesión de la comunidad educativa del centro.
Los alumnos agradecieron la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, de la que partió la propuesta de realizar esta actividad en el Teatro Juan Luis Galiardo, cuando inicialmente estaba prevista en el mismo instituto. Además, reconocieron el apoyo y asesoramiento de los técnicos del teatro; de la Policía Local a la hora de garantizar la seguridad en el desplazamiento de los alumnos desde el centro; y de la empresa Multimedia por su ayuda en la edición del cartel anunciador, que previamente había elaborado un grupo de alumnos. Finalizaron con un agradecimiento expreso a las profesoras que se han implicado directamente en este proyecto, así como al apoyo de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).
En cuanto a la elaboración del cartel anunciador, ha sido obra de los alumnos Paula Martínez, Alberto Luis Vela, Pepe Navarro, Isabel Mota, Carolina García, Pedro García y Julia Periales. La presentación del espectáculo correrá a cargo de María Ayora, Rafael Córdoba, Dana Ledesma y Sara Núñez.     
El programa se abrió con la canción "Whatever", a cargo de Carlota Burgos, Nerea Leis, Paula Martínez, Julia Periales, Celia Sánchez, Lucía Rengel y Eva Vega, con Fran Collado y Antonio Cózar a la guitarra. A continuación, Carmen Galiardo, Lucía Gómez, Paola Quirós y Marina Rivas interpretarán un "Baile Funky".
El dúo compuesto por Nazaret Lara y Aída Moreno interpretó en tercer lugar la canción "Jueves 11 de marzo", seguidas por el baile de Ana Castillo, Paloma Fernández, Ruby Goodroon y Carolina Pérez, con el tema "Lickit". A continuación, Paula Martínez y Julia Periales interpretarán "Ave María", mientras que Julia Fernández y Juan Carlos Sánchez harán lo propio con "Shadow of the day".     
Juan Luis Marín puso en escena un "Merengue con reggaeton", seguida por Paula Casas con "Rolling in the deep" y por Tawny Crockar con "Romeo y Julieta". Carmen Galiardo y Samuel Pérez bailaron por "Bulerías", mientras que Fran Collado y Eva Rocío Vega interpretaron "Tú eres mi canción". En duodécimo lugar hubo un baile "Mix funky" a cargo de Isabel Advani y Fabiola Mesa.
De nuevo salieron al escenario Carlota Burgos, Nerea Leis, Paula Martínez, Julia Periales, Celia Sánchez, Lucía Rengel y Eva Vega, con Fran Collado y Antonio Cózar a la guitarra, que interpretaron "I'm free". Siguió un "Baile funky" a cargo de María Bolaños, Carla Campoy, Cristina Jiménez, Bárbara Lara y Naomi Montero.
La actuación que cerró la primera edición de "Cadalso in concert" fue la del grupo Por No Estar, compuesto por Óliver Blake, Fran Collado, Antonio Cózar, Johani Gallego y Juan Carlos Sánchez.

viernes, 6 de abril de 2012

DOCUMENTO DE VALORACIÓN DE CAPACIDADES EN ANDALUCÍA


En Andalucía desde este curso se ha implantado un nuevo modelo de diagnóstico de capacidades, en función de lo reflejado en el Plan Andaluz de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales. Gracias a este Plan, como hemos anunciado en algunas ocasiones, disponemos en Andalucía de un concepto más amplio de las Altas Capacidades Intelectuales, que en este caso se acompaña del documento que ofrecemos a través de esta entrada para poder valorar la superdotación, los talentos múltiples y los talentos simples. Es una guía que puede ser útil. 

Esta guía está disponible para los profesionales de la Consejería a través del Séneca, pero nos consta que a muchos de ellos no les ha llegado la noticia, por lo que a las familias que os conste esto, os invitamos a que nos lo hagáis llegar y que le ofrezcáis el documento o la información de su localización.

Hacer click sobre la imagen para acceder
Es un documento abierto que está sujeto a variaciones por aportaciones. En nuestro caso, que no invalidamos las aportaciones que provienen de profesionales ajenos a la Consejería de Educación, solicitamos que si ustedes quieren aportar algunas ideas, que lo hagan a nuestros correos de referencia.

jueves, 5 de abril de 2012

INSTAURADA MESA DE SEGUIMIENTO DEL PLAN ANDALUZ DE ATENCIÓN A LAS ALTAS CAPACIDADES

Instaurada en Andalucía la Comisión de Seguimiento del Plan Andaluz para la Atención de las Altas Capacidades Intelectuales. 

En esta Comisión los padres y madres estarán representados por dos miembros, cuya titularidad será en principio formada por:

Mª Nieves Saldaña, Vicepresidenta de FASI y que en su haber, entre otras muchas cosas, está el haber sido la representante de FASI durante el desarrollo del documento que posteriormente se firmó, ocupando entonces el cargo de Presidenta de FASI. Mª Nieves pertenece a la Junta Directiva de ARETÉ.

Diego Rodríguez, Presidente actual de FASI y también Presidente de CONFINES (Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidad). Diego es Vicepresidente de ARETÉ.

Para este colectivo es muy importante poder decir que está dentro de esta Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan Andaluz, entre otras cosas porque es el reconocimiento a la labor que desde las Asociaciones Andaluzas se viene realizando por el colectivo.

A fin de lograr llevar a cabo un mejor seguimiento por parte de este lado de la mesa formada por las familias, y que no tenemos forma oficial en muchos casos de contrastar la información que se nos entrega, pediríamos que cualquier información sobre atención en este colectivo, así como las medidas que sean presentadas, puedan hacérnosla llegar con el objetivo de contrastar la información que se maneja oficialmente, pero que en algunos casos hemos percibido errónea. El objetivo es tratar de que entre todos podamos hacer un trabajo lo más útil posible.

Gracias a todas y todos los que nos apoyáis desde hace mucho tiempo.

FASI.

martes, 3 de abril de 2012

PRESENTACIÓN DEL LOGO DE CONFINES


CONFINES, la Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades Intelectuales, a través del concurso realizado a tal efecto ha elegido el anagrama que a partir de ahora la representará; obra original de la Asociación FANJAC. 
Hay que destacar la participación de bastantes artistas que con sus obras han tratado de representar, con gran acierto en todos los casos, el espíritu de esta Confederación. 
Tenemos que agradecer a todos los participantes el esfuerzo realizado, porque el nivel lo consideramos bastante elevado, y más teniendo en cuenta la disparidad de edades de los creadores, y no podemos dejar de felicitar absolutamente a todos y todas por sus trabajos.
Desde CONFINES asimismo tenemos que felicitar a los creadores de las cuatro obras que han sido consideradas finalistas:
  • Javier Fernández Trepando (ASGRÁN).
  • Irene García López (AESAC). 
  • Victor Fernández Trepando (ASGRÁN).
  • Sara Rodríguez Bellerín (FASI).
Y por supuesto para CONFINES es un placer presentar la obra que ha conseguido nuestro primer premio, y que a partir de ahora representará a nuestra entidad:

Muchas Gracias.
Junta Directiva de CONFINES.