“Efectivamente, la inteligencia que no sabe hacer otra cosa que separar, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, convierte la multidimensionalidad en unidimensional.(…) Una inteligencia incapaz de encarar el contexto que une lo local y el complejo global se vuelve ciega. Inconsciente e irresponsable”, Edgar Morin en LA CABEZA BIEN PUESTA

martes, 28 de febrero de 2012

POR UNA CAUSA JUSTA


Los blogs y las redes sociales sirven para muchas cosas, entre otras para darles difusión a este tipo de mensajes que son importantísimos. En concreto este nos ha llegado a través de las redes de la Confederación CONFINES, y nos viene desde una de las asociaciones más antiguas y prestigiosas de España; FANJAC.
Tras leer lo siguiente ¿quién podría decir que la falta de atención de las altas capacidades no tiene consecuencias? Es tanta la desinformación existente que a veces asusta por las consecuencias que puede tener.
Desde este blog quisiéramos que pudieran nuestros amigos apoyar solidariamente este caso que apoyamos. Si alguna vez te hemos podido ayudar, y te has preguntado como podrías tú hacer algo por nosotros; esta parece una buena opción. Entre todos y todas podremos conseguir que nuestra ayuda se traduzca en algo real.

Diego Rodríguez
Presidente de FASI.
Presidente de CONFINES.
Hola a todos,
Aunque algunos de vosotros ya lo sabeis, FANJAC (la asociación que presido) trata de ayudar a familias con niñ@s y jóvenes de Altas Capacidades Intelectuales. Nuestra ayuda se centra sobre todo en el asesoramiento, acompañamiento, divulgación y organización de actividades, pero también es uno de nuestros objetivos prioritarios que aquellas familias en serias dificultades económicas, tengan acceso al tratamiento psicológico especializado, así como a las actividades de todo tipo que se organizan, dirigidas a niñ@s y jóvenes de altas capacidades intelectuales.
Desgraciadamente FANJAC no cuenta con suficiente capacidad económica para hacerse cargo de estos costes, dado que las necesidades son muchas y conseguir recursos es sumamente difícil, y más en la situación económica actual. 
En las últimas semanas hemos tenido un caso muy grave de una familia con dos hijos de Altas Capacidades intelectuales, cuyos padres se han quedado sin empleo. El mayor de sus hijos, de 5 años está sumido en una profunda depresión por falta de atención en la escuela, hasta el punto que está presentando ya tendencias suicidas. Este niño necesita atención inmediata, y para ello hemos creado un grupo en www.teaming.net
Para quienes no lo conozcais, Teaming es una iniciativa solidaria que nació en el año 1998 y que ayuda a los demás mediante microdonaciones de 1 euro. Las personas que hacen Teaming donan 1 euro al mes y lo destinan a aquella causa social que ellas mismas elijan. 
Desde el año 1998 al 2011, Teaming se aplica a varias empresas tal y como se explica en la web Teaming.info. A partir de 2012... ¡se lanzaTeaming Online para llegar a todo el mundo!
En la actualidad, 1.000 empresas de 40 países diferentes ya hacen Teaming y entre todas ellas recaudan 200.000 euros al mes, que son destinados a causas sociales.
Nuestra causa es ayudar a esta familia cuyo hijo está en peligro, y para ello, nuestra página en Teaming eshttps://www.teaming.net/ninosyninasdefanjac/invite. Por favor, compartidla en vuestras redes sociales y con vuestros amigos.
Sólo os tomará un momento realizar el registro de vuestros datos en la página, y os costará 1 € al mes. Todos tenemos problemas económicos actualmente, pero necesitamos con urgencia, y antes del jueves día 1 de marzo, un mínimo de 100 donaciones para que una gran empresa nos conceda una subvención que nos permitirá no sólo atender a esta familia, sino también a otras que se encuentren en la misma solución. Podéis comentarlo con vuestra familia y amigos para que también hagan su donación. Es imprescindible llegar a esos 100 donantes para conseguir esta ayuda.
Sabeis que no suelo pedir nunca nada, pero creo que es un caso de emergencia. Personalmente os agradezco que os tomeis ese momento para inscribiros y estoy segurísima que hablo en nombre de la familia del pequeño si os doy también las gracias por vuestro pequeño granito de arena. Yo también me he registrado, ya colaboro en otra causa y ahora - como no - lo haré en esta.
Cuento con vosotros. 

jueves, 23 de febrero de 2012

La UMA (y ASA) en las I Jornadas Internacionales sobre Panorama de Intervención en Altas Capacidades Intelectuales

PROGRAMA DEFINITIVO


LUNES 27 DE FEBRERO

16:00-17:30: Recogida de material. Planta baja del Aulario de Guajara.

17:30-19:00: Inauguración. Aula Magna de Guajara.

Preside el Excmo. Sr. Rector Magnífico de la ULL, Dr. D. Eduardo Domenech Martínez, con la asistencia de la Ilma. Sra. Dña.

Manuela de Armas Rodríguez Viceconsejera de Educación y Universidades, Ilmo. Sr. D. Miguel ángel Pérez Hernández, Consejero

Delegado del Área de Educación, Juventud e Igualdad, Sr. D. Manuel Martínez-Fresno Hernández, Director General de Relaciones

Exteriores del Gobierno de Canarias, e Ilmo. Sr. D. Pedro Avero Delgado, Decano de Psicología.


19:00-20:00: Dra. Luz Pérez: Conferencia Inaugural: Modelos de Educación Inclusiva para Alumnos con Alta

Capacidad.. Aula Magna de Guajara


20:00-21:00: Concierto Inaugural: Orquesta Sinfónica Juvenil Las Candelitas. Aula Magna de Guajara. Entrada libre.

MARTES 28 DE FEBRERO

09:00-10:00: Elena Rodríguez-Naveiras: La diversidad conceptual en Altas Capacidades y Superdotación.

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


09:30-11:30: Simposio Programa MASPAS de Estimulación Intelectual y Pasatiempos. Coordinadora: Mercedes Mascareñas Díaz. 

    - Presentación Asociación Inteligencia y Vida. Mercedes Mascareñas Díaz.

    - Fundamentación teórica del Programa MASPAS de Estimulación Intelectual a través de Pasatiempos. Mercedes Mascareñas

    Díaz.

    - Objetivos, características generales, metodología y actividades. Mercedes Mascareñas Díaz.

    - Capacidades que estimula y evaluación de la eficacia intrasujeto. Mercedes Mascareñas Díaz.


10:00-11:00: Sergio Hernández Expósito: Aspectos neuropsicológicos de las Altas Capacidades.

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


11:00-11:30: Coffee break.

11:30-13:00: Myriam Barreiros, Luz Pérez, Marcela Palazuelo y David Gómez: Taller de Evaluación de altas capacidades

intelectuales.


16:00-17:00: María Cadenas Borges y Manuela Rodríguez: El Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC).

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


16:30-18:30: Comunicaciones libres: Evaluación de Programas. Coordina: Elena Rodríguez-Naveiras.

Comunicaciones: 

     - Evaluación del Programa Integral Para Altas Capacidades (PIPAC). Natalia Puntons y Maryurena Lorenzo.

     - Valoración global de monitoras del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC). Jorge Lugo, Manuela

    Rodríguez y María Cadenas.

     - Valoración de los resultados del Cuestionario sobre comportamientos personales y familiares en las familias del

    Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC). María del Carmen Chico y Natalia Herranz.

     - Evaluación de la eficacia de tres programas de enriquecimiento de la afectividad. Fabiola Zacatelco Ramírez y

    Blanca Chávez Soto.

    Mitos y estereotipos sobre altas capacidades intelectuales en una muestra de profesionales en formación. Serafina

    Castro Zamudio y Milagros Fernández Molina.

     - Estudio de la influencia del Programa de Enriquecimiento Curricular ALPACÉ en el rendimiento académico de los

    escolares que participaron en el mismo, a través de las valoraciones de los profesores tutores. Andrés Santamaría

    Alonso, Carmen María Pomar Tojo, Nelly Rodríguez Rodríguez, Ubaldo Ovidio Vázquez, José Luis Garrido González y Paulino

    Iglesias Martínez.


17:00-18:00: Dolores Valadez: El Programa de Altas Capacidades de México.

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


18:00-18:30: Coffee break.

18:30-19:30: Lianne Hoogeveen: Las Altas Capacidades en el Programa Holandés.

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO

09:00-10:00: Marcela Palazuelo: La realidad de SICO (Sensato, Inteligente, Creativo y Optimista).

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


9:30-11:30: Comunicaciones libres: Programas de Intervención en Contextos de Educación Formal y no Formal. Coordina: Manuela Rodríguez Dorta. 

Comunicaciones: 

     - Recomendaciones y sugerencias para padres con hijos superdotados. María Ángela Gómez Pérez.

     - Evaluación de las actividades de un campamento de verano para Altas Capacidades. Natalia Herranz y Maryurena

    Lorenzo.

     - Productividad y difusión científica: un estudio de revisión del conocimiento sobre altas capacidades en España

    entre 1990-2010. Alicia Lázaro y Lidia Cabrera.

     - Género, adolescencia y altas capacidades: un acercamiento a la afectividad. Leybiz González.

     - Diseño de un Programa de Mentorías Universitarias para alumnado con Altas Capacidades Intelectuales

    (MentorAC-UMA). Milagros Fenández Molina, Serafina Castro Zamudio, Lola García Román y José Jiménez Jiménez.

     - Estudio de la competencia digital, durante la implementación del Programa de Enriquecimiento Curricular para

    Escolares de Primaria con Altas Capacidades mediante Tecnologías de la Información y de la Comunicación

    (ALPECÉ). Andrés Santamaría Alonso, Carmen María Pomar Tojo, Nelly Rodríguez Rodríguez, María Victoria Losada Pérez,

    Paulino Iglesias Martínez, Ubaldo Ovidio Vázquez y José Luis Garrido González.

     - Implicaciones de la nueva Promoción de la Alta dotación, talentos y Creatividad en el Sistema Educativo Regular.

    Krisia Morales Chacón.


10:00-11:00: Carmen Pomar: El Programa de Enriquecimiento de Santiago de Compostela.

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


11:00-11:30: Coffee break.

11:30-13:00: Taller de Actividades y materiales de Intervención: Maryurena Lorenzo, Natalia Herranz, María Cadenas y

Manuela Rodríguez.

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


16:00-17:00: Myriam Fernández y David Gómez López: Investigación e intervención psicoeducativa en precocidad

intelectual.

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


16:30-18:30: Comunicaciones libres: Diagnóstico. Coordina: María Cadenas.

Comunicaciones: 

     - La detección del talento creativo a través de pruebas objetivas, nominación y consenso de expertos. Teresa Artola,

    Jorge Barraca, Isabel Ancillo, Pilar Mosteiro, Belén Poveda y Natalia Sanchéz.

     - Caraterização de um grupo de alunos do 1.º ciclo com caraterísticas de sobredotação e talento: projeto

    de investigação-ação na sobredotação e no talento - PISTA. Alberto Rocha, Ana Osório, Ema Oliveira y Ana Sofía Melo,

    Gabriela López y Santiago Roger.

     - La autobiografía como instrumento para la identificación y caracterización de alumnos con altas capacidades

    intelectuales. Gabriela López y Leticia García.

     - Alumnado de altas capacidades con dislexia. Rosabel Rodríguez Rodríguez.

     - Bienestar personal en sujetos de altas capacidades. Pedro Ramiro, Esperanza Marchena, Manuela Aguilar, José I.

    Navarro y María González.


17:00-18:00: Maryurena Lorenzo y Natalia Herranz: Programa para Adolescentes de altas capacidades intelectuales.

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


18:00-18:30: Coffee break.

18:30-19:30: Pilar Domínguez: Programas socioafectivos.

Sala de Audiovisuales, edificio departamental de Psicología.


JUEVES 1 DE MARZO

9:00-10:30: Simposium: Contributo da A.N.E.I.S Face á temática da sobredotaçao em Portugal. Alberto Rocha, Ana Sofía y

Cristina Palhares.


10:30-11:00: Coffee break.

11:00-12:00: África Borges: Evaluación de programas de Altas Capacidades.

12:00-13:30: Mesa redonda: El futuro de la intervención en Altas Capacidades Intelectuales. Entrada libre.

Aula Magna de Guajara.


13:30: Clausura. Aula Magna de Guajara.Aula Magna de Guajara

16:30: Visita a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad.

miércoles, 15 de febrero de 2012

CONFERENCIA ORGANIZADA POR ASACAL EN ALMERÍA.


 Conferencia "Cómo son , cómo se sienten" los niños de Alta Capacidad

Desde Asacal os invitamos a esta conferencia impartida por Diego Rodríguez Toribio, presidente de FASI (Federación Andaluza de altas Capacidades Intelectuales), y presidente de CONFINES (Confederación Española de Altas Capacidades Intelectuales). Desde el CEP (Centro de Formación del Profesorado) se va a invitar a maestros, profesores, orientadores y demás profesionales que estén interesados. Os invito, además, a que cada uno de nosotros comunique esta conferencia a los tutores/maestros de nuestros hijos. Creo que es un buen momento para reunirnos, padres, maestros y orientadores. 
 Día: 21 de Marzo de 2012 
Hora: 17:30 
Lugar: CEP de ALMERIA  (PASEO DE LA CARIDAD, 125 - ALMERÍA Tfno.: 950186889 - 774889)
Pincha en el siguiente enlace para inscribirte

Inscripcion Conferencia " Cómo son, cómo se sienten" los niños de Alta Capacidad

domingo, 5 de febrero de 2012

La Fundación Avanza y las Tic

Alberto Flaño Romero. Presidente Fundación Avanza
30/01/2012
La Fundación Avanza nace a partir de un proyecto TIC cuyo objetivo era la formación online del profesorado en Altas Capacidades Intelectuales.

Esta formación la iniciamos desde la entonces Federación Andaluza de Sobredotación Intelectual, actualmente Federación Andaluza de Altas Capacidades Intelectuales (FASI). Tras los cinco cursos impartidos desde esta entidad, la valoración tanto del profesorado participante, como de la mayoría del alumnado, en este caso profesorado y orientadores, fue muy positiva.

Dado que FASI, no tenía medios económicos ni materiales para continuar con esta formación y a la vista de la repercusión tan positiva de la iniciativa iniciada, nos encontrábamos en la encrucijada de no continuar organizando esta formación o poner en marcha otra entidad, que con donación de capital privado pudiera continuar esta labor social. La segunda opción es la que se impuso, dando lugar a la creación de la Fundación Avanza.

Desde la Fundación Avanza hemos intentado ir mejorando cada nueva edición y creando nuevos cursos, con objeto de que el profesorado conozca mejor y tenga más recursos para atender a un alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por Altas Capacidades Intelectuales. Alumnado, que con una buena atención educativa, puede ser brillante y dar grandes alegrías a nuestra sociedad, como ya lo hemos conseguido con los niños con talento en el ámbito deportivo.

Sería ingenuo pensar que con el deporte realizado en la escuela es suficiente para destacar a nivel profesional o con la formación académica para destacar a nivel científico, pero no hemos de renunciar a que los más capacitados mantengan o incluso aumenten su ilusión e interés en aquellas áreas en las que son excepcionales. El no conseguirlo, el ser partícipes de esa pérdida de interés e ilusión, nos convierte en cómplices de una condena que, en muchos casos, lleva a una vida de frustración y desengaños.

Gracias a la formación realizada a través de las TIC, hemos puesto a algunos de los mejores profesionales en Altas Capacidades Intelectuales, en ocasiones residentes fuera de España, a disposición de muchos profesionales de la educación. Profesionales que trabajan en sitios muy dispares, en poblaciones en ocasiones alejadas de grandes ciudades y con muchas dificultades de traslados.

Nuestra acción formativa comenzó y ha sido más intensa en Andalucía. Los cientos de profesores de esta Comunidad que se han formado, y en esto la formación online ha tenido mucha importancia ampliando y profundizando la realizada presencialmente, han propiciado la demanda de recursos y la puesta en marcha de programas de centro para atender a este alumnado.

Estas demandas del profesorado, unido a las que viene realizando el ámbito asociativo de las familias de niños con Altas Capacidades Intelectuales y al trabajo excepcional de algunos profesionales ha hecho que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tome consciencia de una necesidad que ve día tras día más demandada y ponga en marcha un plan ejemplar y referente para toda España en atención a este alumnado.

Por supuesto para la buena marcha de este innovador plan, es imprescindible continuar la formación de los profesionales de la educación, maestros, profesores, orientadores e inspectores, y para ello las TIC continúan jugando un papel fundamental, pues nos están permitiendo hacer llegar una formación de calidad a todos los rincones.

Desde la Fundación Avanza seguimos creando formación con el propósito de mejorar nuestro sistema educativo y con ello nuestra sociedad. Hemos puesto en marcha 19 cursos online entre los que se incluyen de identificación, de necesidades y de actuación con alumnado con altas capacidades intelectuales, la formación para sus padres y madres así como de música para profesores de infantil. Siendo probablemente la entidad que más formación específica en altas capacidades intelectuales ha realizado en nuestro país dentro de la formación continua del profesorado, contando para ello con la colaboración de más de 20 profesionales con amplia experiencia con niños y niñas de esta necesidad específica de apoyo educativo.

Hemos homologado nuestros cursos online en comunidades como las de Andalucía, Madrid, La Rioja o el País Vasco y en estos momentos los estamos homologando con el Ministerio de Educación, a través del convenio realizado a tal efecto.

Actualmente tenemos en marcha el curso Desarrollo intelectual de los hijos. Curso para padres y madres. Acabamos de iniciar el Curso de Música Etapa Infantil, para el desarrollo del talento musical y estamos comenzando el de Identificación de Atas Capacidades/Talento/Superdotación así como el de Desarrollo del Talento Intelectual en el Aula. Actividades y Consideraciones, homologados estos tres últimos como formación continua del profesorado (para más información visitar www.fundacionavanza.org).

Las TIC por sí solas no son la panacea que lo soluciona todo, pero han cambiado y continúan transformando nuestra sociedad y con ello la educación. Claro que tenemos que implementar recursos de calidad pero las TIC nos permiten que nuestro esfuerzo y buenas prácticas sean conocidas y reconocidas por personas a veces distantes y siempre con ganas de mejorar personalmente, lo que traducen en una mejora de su entorno próximo.

Pero la última palabra la tienen los alumnos que nos conocen. No siendo posible poner los cientos de opiniones de los que han participado en nuestra formación, hemos seleccionado una entrañable opinión vertida en uno de nuestros últimos cursos.

El curso me ha parecido extraordinario en todos sus aspectos, la vigencia, rigor y aplicabilidad de los contenidos, la exigencia de las tareas y por tanto su valor formativo, la puntualidad en la disposición de los temas y tareas, pero sobretodo la rapidez con que, en términos generales, nos han comentado las tareas y su tono formativo y constructivo, enfatizando los aspectos positivos de las mismas sin dejar de señalar los puntos más deficitarios orientándonos con propuestas de mejora y la riqueza de los comentarios en los foros por parte de todas las compañeras y compañeros participantes. En definitiva, para mí el curso ha supuesto una experiencia profesional muy gratificante y ha supuesto una extraordinaria actualización en mi formación específica que podrá redundar en mi atención a los niños y niñas que presentan altas capacidades intelectuales, por lo cual quiero expresar mi agradecimiento general más sincero (Diego P.M.).

miércoles, 1 de febrero de 2012

Ideas en Acción: Aula de Desarrollo de Capacidades en San Roque.

1,2,3… PROBANDO (ADC EN SECUNDARIA)

 

Al grano: en mi centro, el IES José Cadalso de San Roque, Cádiz, tenemos como proyecto comenzar en período de pruebas, durante este trimestre, llevando a cabo tres Aulas de Desarrollo de Capacidades, siguiendo muy de cerca el modelo de ADC que usan en Aragón.

Y ahora viene una explicación un tanto larga de cómo hemos llegado a este punto. ¡Tú decides!

Todo comenzó hace ya tres cursos, cuando un grupo de profesores de Lengua y Literatura y de Filosofía del centro decidimos formar un grupo de trabajo para ordenar, catalogar y remozar los fondos de la Biblioteca y para crear actividades de animación a la lectoescritura. La mayoría de ellos ya no están en mi centro y, sin su ayuda, el proyecto actual seguramente no existiría. Todos sabemos lo difícil que es comprometerse en cualquier proyecto y hacerlo en el de un lugar en el que estás de paso demuestra una gran valía profesional. Desde aquí mi gratitud y cariño para todos ellos.

Ya desde el primer curso me pareció (yo coordinaba el grupo de trabajo) que el tema de las actividades era fundamental. En cuanto los alumnos vieron que algo se movía (y no sólo físicamente) en la Biblioteca, empezaron a preguntar, a querer implicarse, a proponer cosas… Y me di cuenta de cuántas posibilidades tenía aquel pequeño espacio para desarrollar su creatividad y sus deseos de aprender y expresarse. Durante ese curso, el que entonces era director del centro se dio cuenta también de esa necesidad y de la oportunidad que nos brindaba y decidió, haciendo una apuesta que costó un gran esfuerzo organizativo para el centro para el curso siguiente (2010-2011), abrir la Biblioteca cada día de segunda a quinta hora con un profesor a su cargo. Ese profesor, durante la hora en cuestión, tenía que vigilar la Biblioteca (usada como Sala de lectura o estudio y consulta) y, o bien participar en las actividades de catalogación que continuábamos realizando, o bien participar en las actividades de animación a la lectoescritura (proponiendo temas, buscando las lecturas relacionadas con el tema que sugeríamos cada mes, decorando la Biblioteca, actuando como jurado de los trabajos presentados, haciendo la cartelería, haciendo los diplomas, comprando los premios, haciendo cuestionarios para concursar…). Pero seguíamos trabajando la creatividad sólo desde el punto de vista literario, al menos en el concurso (una de las profesoras de Dibujo era la encargada de crear la decoración y cartelería con su alumnado y hacían cosas maravillosas). Y continuamente venían alumnos proponiendo ayudar a decorar con sus dibujos, otros con otras cosas, y volví a darme cuenta de que a nuestro proyecto se le podían dar varias vueltas de tuerca.pruen las actividades de catalog tema que propondoades de animaci y consulta) y, o bien participar en las actividades de catalog

Por eso, durante el pasado verano, empecé a darle esas vueltas a cómo dar cabida al talento y las ganas de todos los alumnos que quisieran participar y decidí abrir nuestras actividades a todas las formas de expresión artística y a todas las disciplinas, a ver qué pasaba. Os cuento:

Trabajamos en un tema cada dos meses. Octubre y noviembre han estado dedicados a los viajes (Viaje con nosotros) y al de diciembre y enero han decidido ellos mismos titularlo "En ocasiones veo muertos", para trabajar sobre el más allá. En un blog que hemos creado para la Biblioteca (bibliocadalso.blogspot.com), les mostramos cómo ha sido tratado el tema en cuestión en todas las disciplinas artísticas (cine, música, literatura, pintura, escultura, fotografía…) y a continuación, ellos tienen absoluta libertad para crear una obra artística relacionada con el tema propuesto acercándose a ella desde cualquier disciplina, usando cualquier formato y materiales, mezclando formas de expresión artística si les apetece, usando las nuevas tecnologías o no… Y también pueden investigar sobre ese tema y presentar un trabajo (al principio, a veces, les cuesta soltarse con la creatividad y este es un buen punto de partida cuando están bien guiados). Están implicados bastantes departamentos del centro y, en esta ocasión, el Departamento de Biología se ha implicado estudiando las migraciones de las ballenas en el Estrecho.

Ahora viene la relación de todo este proyecto con la atención a las AACC: mientras realizaba como profesora un curso de la Fundación Avanza, me di cuenta, estudiando uno de los temas, que, en parte, estábamos funcionando como un Aula de Desarrollo de Capacidades, algo que está funcionando muy bien en Aragón. Le consulté a Juan Carlos Garzón, que es el experto en el tema y me lo confirmó. Pero sólo somos ADC en parte. Pensé en incluirlo en mi memoria de la Biblioteca y pensé también en hacerle una propuesta al nuevo director de mi centro, al Orientador y a la Jefa de FEIE, así como a algunos compañeros que tendrían que participar en desarrollar el ADC. Y a todos les pareció una idea estupenda. Es más, el director le ha dado tan buena acogida que ha decidido comenzar con tres ADC (Taller Sociolingüístico, Taller científico-tecnológico, Taller para desarrollar las habilidades interpersonales e intrapersonales) en periodo de pruebas este mismo curso, añadiéndolo como propuesta de mejora de nuestro centro para atender a las necesidades educativas especiales.

De esta forma, este bimestre de febrero-marzo, comenzamos tratando el tema de la atracción en todos sus sentidos, de manera interdisciplinar y a la vez integrada, pues todos los talleres tratan el mismo tema desde distintos puntos de vista para que el alumnado pueda obtener una perspectiva global acerca del mismo (para más información, podéis visitar nuestro blog:

http://bibliocadalso.blogspot.com/2012/01/aula-de-desarrollo-de-capacidades-la.html). Hemos conseguido crear tres grupos con más de treinta y siete alumnos implicados, lo cual está resultando difícil de coordinar y hay cinco talleres que van a desarrollarse en este bimestre. El profesorado implicado está volcándose en este proyecto y me gustaría ser capaz de expresar mejor su dedicación, maravillosa formación, esfuerzo e ilusión. El resto del profesorado está siendo muy comprensivo con el hecho de que parte de sus alumnos salgan de sus clases a determinadas horas, a pesar de los desajustes que eso puede producir en sus programaciones. Por su parte, el alumnado está por ahora bastante sorprendido con el proyecto y les preocupa que pueda influirles negativamente en sus clases ordinarias, aunque por otro lado también se les nota la ilusión…

No sabemos bien aún cómo organizarnos los días que a los niños les coincida el ADC con exámenes, excursiones (hay alumnos de ¡diez! grupos diferentes), pero ya lo iremos arreglando sobre la marcha. ¡Estamos en período de pruebas!

Estamos muy satisfechos de que nuestros alumnos y nosotros, sus profesores, podamos  tener a partir de ahora esta oportunidad. Y quiero darles las gracias a todos esos compañeros y alumnos que cada día se esfuerzan por aprender y mejorar la vida de cuantos les rodean ahora y, por tanto, de los que estarán en el futuro.



María Isabel Castillo

Socia de ASA