“Efectivamente, la inteligencia que no sabe hacer otra cosa que separar, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, convierte la multidimensionalidad en unidimensional.(…) Una inteligencia incapaz de encarar el contexto que une lo local y el complejo global se vuelve ciega. Inconsciente e irresponsable”, Edgar Morin en LA CABEZA BIEN PUESTA

domingo, 5 de febrero de 2012

La Fundación Avanza y las Tic

Alberto Flaño Romero. Presidente Fundación Avanza
30/01/2012
La Fundación Avanza nace a partir de un proyecto TIC cuyo objetivo era la formación online del profesorado en Altas Capacidades Intelectuales.

Esta formación la iniciamos desde la entonces Federación Andaluza de Sobredotación Intelectual, actualmente Federación Andaluza de Altas Capacidades Intelectuales (FASI). Tras los cinco cursos impartidos desde esta entidad, la valoración tanto del profesorado participante, como de la mayoría del alumnado, en este caso profesorado y orientadores, fue muy positiva.

Dado que FASI, no tenía medios económicos ni materiales para continuar con esta formación y a la vista de la repercusión tan positiva de la iniciativa iniciada, nos encontrábamos en la encrucijada de no continuar organizando esta formación o poner en marcha otra entidad, que con donación de capital privado pudiera continuar esta labor social. La segunda opción es la que se impuso, dando lugar a la creación de la Fundación Avanza.

Desde la Fundación Avanza hemos intentado ir mejorando cada nueva edición y creando nuevos cursos, con objeto de que el profesorado conozca mejor y tenga más recursos para atender a un alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por Altas Capacidades Intelectuales. Alumnado, que con una buena atención educativa, puede ser brillante y dar grandes alegrías a nuestra sociedad, como ya lo hemos conseguido con los niños con talento en el ámbito deportivo.

Sería ingenuo pensar que con el deporte realizado en la escuela es suficiente para destacar a nivel profesional o con la formación académica para destacar a nivel científico, pero no hemos de renunciar a que los más capacitados mantengan o incluso aumenten su ilusión e interés en aquellas áreas en las que son excepcionales. El no conseguirlo, el ser partícipes de esa pérdida de interés e ilusión, nos convierte en cómplices de una condena que, en muchos casos, lleva a una vida de frustración y desengaños.

Gracias a la formación realizada a través de las TIC, hemos puesto a algunos de los mejores profesionales en Altas Capacidades Intelectuales, en ocasiones residentes fuera de España, a disposición de muchos profesionales de la educación. Profesionales que trabajan en sitios muy dispares, en poblaciones en ocasiones alejadas de grandes ciudades y con muchas dificultades de traslados.

Nuestra acción formativa comenzó y ha sido más intensa en Andalucía. Los cientos de profesores de esta Comunidad que se han formado, y en esto la formación online ha tenido mucha importancia ampliando y profundizando la realizada presencialmente, han propiciado la demanda de recursos y la puesta en marcha de programas de centro para atender a este alumnado.

Estas demandas del profesorado, unido a las que viene realizando el ámbito asociativo de las familias de niños con Altas Capacidades Intelectuales y al trabajo excepcional de algunos profesionales ha hecho que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tome consciencia de una necesidad que ve día tras día más demandada y ponga en marcha un plan ejemplar y referente para toda España en atención a este alumnado.

Por supuesto para la buena marcha de este innovador plan, es imprescindible continuar la formación de los profesionales de la educación, maestros, profesores, orientadores e inspectores, y para ello las TIC continúan jugando un papel fundamental, pues nos están permitiendo hacer llegar una formación de calidad a todos los rincones.

Desde la Fundación Avanza seguimos creando formación con el propósito de mejorar nuestro sistema educativo y con ello nuestra sociedad. Hemos puesto en marcha 19 cursos online entre los que se incluyen de identificación, de necesidades y de actuación con alumnado con altas capacidades intelectuales, la formación para sus padres y madres así como de música para profesores de infantil. Siendo probablemente la entidad que más formación específica en altas capacidades intelectuales ha realizado en nuestro país dentro de la formación continua del profesorado, contando para ello con la colaboración de más de 20 profesionales con amplia experiencia con niños y niñas de esta necesidad específica de apoyo educativo.

Hemos homologado nuestros cursos online en comunidades como las de Andalucía, Madrid, La Rioja o el País Vasco y en estos momentos los estamos homologando con el Ministerio de Educación, a través del convenio realizado a tal efecto.

Actualmente tenemos en marcha el curso Desarrollo intelectual de los hijos. Curso para padres y madres. Acabamos de iniciar el Curso de Música Etapa Infantil, para el desarrollo del talento musical y estamos comenzando el de Identificación de Atas Capacidades/Talento/Superdotación así como el de Desarrollo del Talento Intelectual en el Aula. Actividades y Consideraciones, homologados estos tres últimos como formación continua del profesorado (para más información visitar www.fundacionavanza.org).

Las TIC por sí solas no son la panacea que lo soluciona todo, pero han cambiado y continúan transformando nuestra sociedad y con ello la educación. Claro que tenemos que implementar recursos de calidad pero las TIC nos permiten que nuestro esfuerzo y buenas prácticas sean conocidas y reconocidas por personas a veces distantes y siempre con ganas de mejorar personalmente, lo que traducen en una mejora de su entorno próximo.

Pero la última palabra la tienen los alumnos que nos conocen. No siendo posible poner los cientos de opiniones de los que han participado en nuestra formación, hemos seleccionado una entrañable opinión vertida en uno de nuestros últimos cursos.

El curso me ha parecido extraordinario en todos sus aspectos, la vigencia, rigor y aplicabilidad de los contenidos, la exigencia de las tareas y por tanto su valor formativo, la puntualidad en la disposición de los temas y tareas, pero sobretodo la rapidez con que, en términos generales, nos han comentado las tareas y su tono formativo y constructivo, enfatizando los aspectos positivos de las mismas sin dejar de señalar los puntos más deficitarios orientándonos con propuestas de mejora y la riqueza de los comentarios en los foros por parte de todas las compañeras y compañeros participantes. En definitiva, para mí el curso ha supuesto una experiencia profesional muy gratificante y ha supuesto una extraordinaria actualización en mi formación específica que podrá redundar en mi atención a los niños y niñas que presentan altas capacidades intelectuales, por lo cual quiero expresar mi agradecimiento general más sincero (Diego P.M.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario